El canal Vía de Sullana se desbordó entre 10 y 15 m de su cauce, llegando hasta 2 m antes de las viviendas aledañas. Los vecinos temen que el agua llegue hasta sus casas.
Las regiones de la costa norte continúan siendo afectadas por las lluvias en Perú. El canal Vía de Sullana (Piura) se desbordó debido a las precipitaciones que se vienen registrando en la región a consecuencia del ciclón Yaku. Los vecinos alertaron a RPP Noticias sobre el riesgo de inundación de sus viviendas y pidieron ayuda a las autoridades.
“Queremos salir porque se salió el canal. Mi mamá es una anciana de 85 años y tuve que sacarla. Mi madre no se puede mojar [por su edad]. Cuando hay demasiadas lluvias, la represa Poechos se llena, bota agua e inunda las casas”, expresó Paula Muricio, vecina de la zona.
La lluvia de este miércoles 5 de abril que azotó Piura duró alrededor de dos horas y provocó que la Vía de Sullana rebosara su capacidad. Ello generó que el agua se desbordara entre 10 y 15 m, llegando a solo dos metros antes de que inicie la zona donde se encuentran las viviendas de los vecinos.
Lluvias en Perú: canal Vía no se desbordaba desde hace 25 años
Paula Mauricio, vecina de zona, destacó que el canal Vía no se desbordaba desde 1998. Debido a las intensas lluvias, la pobladora expresó su temor a que su vivienda vuelva a inundarse como sucedió hace 25 años.
Asimismo, Muricio denunció que las autoridades de la región, en estos más de 20 años, no han realizado obras para mejorar el canal, evitar que se desborde e inunde las casas aledañas.
“Las autoridades no arreglan nada. El canal es para que no se meta el agua, pero hay que hacerlo de nuevo, con mayor profundidad. La situación es la misma [que hace 25 años]”, denunció la mujer.
Senamhi pronóstica lluvias en Perú en Semana Santa
Según informó Senamhi, las precipitaciones continuarán en la costa norte, desde Tumbes hasta La Libertad. Lo mismo sucederá en las localidades que se encuentran entre Ica y Cajamarca durante los días del feriado largo por Semana Santa.
Comparte esta noticia