Piden que Sanipess realice monitoreo sanitario global del litoral sechurano para impedir amenaza de cerrar esta bahía para el mercado europeo.
Las autoridades e integrantes del Consejo Regional de Maricultores de la bahía de Sechura, acordaron retomar la Mesa Técnica Ampliada de la bahía de Sechura, para abordar la problemática del monitoreo sanitario que exige Sanipes y la Comunidad Económica Europea.
El monitoreo sanitario consiste en hacer evaluaciones de riesgo por parte de una certificadora sanitaria en los puntos de monitoreo determinados, con lo cual se puede concluir que la bahía de Sechura tiene condiciones sanitarias o está dentro de los parámetros permisibles para que se siga extrayendo y exportando el recurso concha de abanico. Su no cumplimiento causaría la inhabilitación de dichas zonas por parte de la Comunidad Económica Europea.
Los maricultores mostraron su preocupación ya que señalan que la advertencia europea amenaza con retirar de la lista de proveedores de alimentos marinos a las zonas como Puerto Rico, Parachique, Chulliyachi, Constante y Matacaballo; exigiéndoles ahora un monitoreo global de costo millonario que no podrían costear por que han tenido un año sin producción.
El gobernador regional, Reynaldo Hilbck, señaló que para abordar la problemática es necesario conocer el costo real de los estudios de monitoreo y luego buscar financiamiento con alguna institución que podría ser el fondo Cofide. La autoridad regional manifestó que se comunicó con el Ministro de la Producción, Piero Ghezzi, a quien le manifestó la preocupación que atraviesa el sector y solicitó una próxima reunión.
Hilbck aseguró que existe la voluntad y predisposición de la parte estatal del sector para apoyar a los maricultores a superar esta barrera y poder quedar nuevamente expeditos para seguir vendiéndoles al mercado europeo este producto encumbrado por los sechuranos.
Comparte esta noticia