La cifra triplica la capacidad del establecimiento penal, que inicialmente fue diseñado para 1 066 internos, teniendo ahora 3 628 reos.
El director del Penal de Varones de Piura, Ex Río Seco, Amador Alfaro, indicó que la cifra de hacinamiento continúan en incremento, actualmente existen 3 mil 628 reos, cuando la capacidad del establecimiento es para 1 066 internos.
Alfaro detalló que este año se trasladaron a 16 internos a penales de mayor seguridad por estar inmersos, supuestamente, en casos de extorsión. Además, en el penal 415 internos se encuentran en el pabellón de máxima seguridad, por ser internos reincidentes, con condenas altas o por pertenecer a una banda organizada.
Así también, se han realizado 300 intervenciones para detectar el ingreso de celulares y unas 80 intervenciones para impedir el ingreso de sustancias ilegales al penal. Además se detuvo a dos trabajadores del INPE por ingresar objetos no permitidos, uno de ellos permanece recluido.
Reiteró que en el penal no se cuenta con instrumentos sofisticados para detectar el ingreso de objetos prohibidos, esto se detectan de forma manual con apoyo del personal del INPE, y que por lo general estos son escondidos en partes íntimas que dificulta el trabajo, teniendo en algunos casos que ser trasladados a Medicina Legal para poder retirar lo que se intenta ingresar al penal, aseguró Amador Alfaro.
Finalmente, hizo un llamado a las personas que se muestren interesadas en postular y pertenecer a la Escuela del INPE, como agentes penitenciarios. Pueden postular a través de la página web del INPE, dentro de los requisitos es tener entre 19 a 30 años, tener secundaria completa, no tener antecedentes, entre otras precisiones.
Comparte esta noticia