Ministro de Justicia visitó hacinado penal de Piura

La excarcel Río Seco es uno de los más hacinados del país y el desorden reina entre los familiares de los internos.
Ministro de Justicia visitó penal de Piura y anunció la construcción de nuevos pabellones para reducir el hacinamiento. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Juan Nunura

El ministro de Justicia, Enrique Mendoza, se encuentra en Piura cumpliendo actividades oficiales y dentro de ellas visitó el penal exRío Seco, uno de los más hacinados del país y con una anunciada ampliación que no se ejecuta hasta ahora.

Mendoza supervisó en el penal piurano las labores de seguridad, el desarrollo de sus talleres y programas de resocialización, pero además evidenció el grave riesgo de estas instalaciones en donde el hacinamiento campea, por ello anunció que en el plan de modernización de penales que se lanzará en 15 días, está incluido el de Piura y contará con más pabellones.

El titular del ministerio de Justicia atestiguo además el tremendo desorden que se vive afuera del establecimiento con las visitas para los reos, algunos familiares incluso denunciaron ante los medios el cobro de cupos por parte del personal policial y del INPE, para que les permitan el ingreso con privilegios o primero que los demás en la cola.

Se informó que en el penal de Piura, como en los 69 a nivel nacional, ya se ha cumplido con empadronar a los reos entre el 19 y 20 de octubre, como parte de los Censos Nacionales 2017.

El ministro Mendoza Ramírez también participó en Piura de una campaña de Defensa Pública que brindó atención a la población en los servicios de asistencia legal gratuita, defensa de víctimas, de casos de familia, conciliación extrajudicial, psicología, peritajes, entre otros. Asimismo, orientación en registro de inmuebles, inscripción de predios y alertas para protegerlas especialmente a los damnificados por los desastres naturales del Niño Costero.

¿Qué opinas?