Municipio de Piura ha descuidado su misión de brindar seguridad y protección a sus ciudadanos, así se advirtió en reunión de autoridades. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Juan Nunura

Los ciudadanos de Piura viven momentos de angustia a causa de los últimos hecho delincuenciales que se han registrado e incluso se preparan para marchar el próximo 07 de octubre, y en este panorama se advirtió las deficiencias en materia de seguridad que se tienen en esta jurisdicción.

El jefe de seguridad ciudadana y serenazgo de la municipalidad provincial de Piura, Coronel (R) Vicenzo Ieva La Marca, informó que en serenazgo se tiene siete camionetas que están para patrullaje en las ciudades, “tres de ellas para Patrullaje Integrado y apenas cuatro para patrullaje propio”, precisó.

Se conoció que la cifra de 300 serenos que se tuvo en su momento, ahora solo se cuenta con 120, de ellos solo 40 por turno cada ocho horas y aproximadamente 30 patrullan en la práctica. La población a cuidar en Piura es de 300 mil habitantes.

Por su parte, el alcalde encargado, Miguel Cueva Celi, dio a conocer que acaba de llegar del Gobierno Central, al municipio piurano, un bono de 4 millones de soles por metas cumplidas, irónicamente en materia de seguridad, y exigirán que estos recursos sean invertidos en bien de las medidas para potenciar la seguridad, y no es otros gastos como ha venido sucediendo.

A su turno, el jefe del Servicio de Administración Tributaria SAT - Piura, Gabriel Gallo, informó que a través de esta entidad que reúne el impuesto y papeletas por sanciones impuestas a los piuranos, se va reuniendo de enero al último mes contabilizado, 34 millones de soles.  

“Por política los impuestos tienen que ir a reversión al servicio público. A limpieza pública, parques y jardines y a serenazgo para dar seguridad. Eso es por lógica”, indicó, sin embargo, en esta ciudad las evidencias indican que esto no viene ocurriendo así.