Niño Costero genera entusiasmo y preocupación en Piura

Autoridades señalan que las lluvias permitirán llenar los reservorios y asegurar campañas agrícolas aunque lamentan posibles inundaciones en zonas urbanas.
Niño Costero se presenta con lluvias en Tambogrande, Chulucanas, Sullana, Sechura y Piura. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Senamhi.

Tras conocerse la alerta oficial del Fenómeno El Niño Costero que se extendería hasta marzo, las autoridades regionales de Piura reaccionaron con entusiasmo pero además con preocupación por la falta de preparación en las zonas urbanas.

El gobernador regional, Reynaldo Hilbck, indicó que para una región eminentemente agrícola como Piura, las lluvias se convierten en una bendición por la dotación y reservas de agua que genera, pero a su vez son peligrosas en las zonas urbanas por la falta de drenajes pluviales y el desorden en el crecimiento demográfico.

Hilbck saludó las declaratorias de emergencia que ha impulsado el gobierno por las acciones de prevención y contingencia. 

El director de la Autoridad Administrativa del Agua, Marco Castillo, dijo que este panorama advertido por el ENFEN es alentador porque las lluvias costeras permitirán que lo reservorios puedan almacenar el agua suficiente que asegure la campaña agrícola del valle del Chira, por ejemplo.

“Si bien, las lluvias fronterizas ya han permitido que el reservorio Poechos se llene e incluso ahora se está laminando las aguas; el reservorio de San Lorenzo aún no ha llenado”, comentó.

¿Qué opinas?