Niños de campamento Santa Rosa continuarán estudiando en aulas prefabricadas

Al menos ocho mil estudiantes realizan sus labores en condiciones inadecuadas en la región norteña.
En campamento Santa Rosa solo hay dos maestros para 250 alumnos. | Fuente: RPP/Vanessa Jiménez

Cientos de niños de Piura continuarán estudiando en más de 150 aulas prefabricadas instaladas en diversas zonas de la región norteña.

Este es el caso de los niños del campamento nuevo Santa Rosa, ubicado en el km 980, que hace un año fueron afectados por el Fenómeno El Niño Costero.

Los más de 250 niños deben estudiar en aulas prefabricadas, con techos de calamina, pese al inclemente sol, algunos baños colapsados y en medio de arenales a casi un año del desborde del río Piura.

Pese a que hay 11 aulas sólo cuentan con dos profesores. Este lunes varios niños tuvieron que regresar a sus hogares.

"Pedimos a las autoridades la resolución que permitirá que este sea un colegio constituido, se pueda acceder a beneficios y construir un local para que los niños puedan recibir del programa Qali Warma. Del mismo modo tengan mejores ambientes y baños", aseguró el dirigente del campamento nuevo Santa Rosa, Leopoldo Namuche.

En tanto, los dos maestros asignados a esta zona se mostraron bastantes optimistas pese a las dificultades y limitaciones en este centro educativo.

El docente Jaime Purizaca comentó que es la primera vez que viene a esta zona y debido a que tiene su vehículo propio puede llegar a este lugar tan alejado aunque reconoció que esta es una zona agreste y calurosa, esto no lo desanima en su misión de enseñar.

La profesora de inicial Milagros Farfán, indicó que debe tomar dos vehículos para llegar a esta zona y debe salir temprano para llegar a la hora indicada. Señaló que es la primera vez que enseñará en un campamento.

¿Qué opinas?