Gases del Norte replanteó su propuesta de precios en la masificación del gas natural en Piura, peor ente será quien determine técnicamente sobre las tarifas.
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) expondrá mañana la propuesta de tarifa de gas natural para la región en una audiencia pública que se realizará el 27 de enero en el hotel Los Portales a las 10 de la mañana.
Como se informó Gases del Norte presentó en diciembre su segunda propuesta de tarifas, ahora Osinergmin explicará los criterios técnicos y económicos que sustentan su oferta.
La empresa colombiana estableció primera un costo de S/. 41 (incluido IGV), es decir una tarifa máxima residencial de S/. 2.70 por m3 durante ocho años pero después Gases del Norte presentó ante el organismo supervisor una nueva propuesta fijando el nuevo precio a S/. 31 soles (incluido IGV), costo que incluye la instalación de redes en el domicilio.
Ante la expectativa, Manco Zaconetti, especialista en temas de hidrocarburos, mostró su preocupación por la falta de voluntad de la empresa trasnacional Grupo ENDESA en el Perú, dueña de la Empresa Eléctrica de Piura S.A. que tienen la Térmica de Malacas, la cual se niega a ser parte del proceso de masificación del gas natural poniendo trabas para vender sus redes de ductos al concesionario que resulte ganador y así se le provea de gas natural.
“La realidad en Piura es que cuatro empresas representan el 80% del mercado de gas natural. Si la térmica de Malacas no quiere, ya no les sería atractivo, ellos quieren seguirse proveyendo de gas barato con su empresa para producir energía eléctrica y venderla cara a los piuranos. La Empresa Eléctrica en Piura sumó utilidades de más de 91 mil soles en el 2014 y ha sido representada por el exministro Carlos Herrera Descalzi, quien viene observando constantemente este proceso. Piura se puede perjudicar por estos intereses”, declaró Zaconetti.
Comparte esta noticia