Pablo de La Flor y el gobernador regional Reynaldo Hilbck. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Juan Nunura

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor Belaunde, anunció que en agosto estaría listo el plan de reconstrucción del país tras el desastre que ocasionó el Fenómeno El Niño en marzo pasado.

"La reconstrucción empezará a partir de agosto que tengamos ya el plan listo, vamos a tomar una serie de decisiones para asegurarnos que el cambio tenga estándares más altos y exigentes", dijo desde Piura durante su reunión con el gobernador regional Reynaldo Hilbck y los alcaldes de Tambogrande y Sullana.

Garantizó que los procesos serán transparentes y con la intervención de la Contraloría se establecerán otros mecanismos donde la población podrá fiscalizar. El Ministerio de Agricultura aprobó una normativa que consiste en una veeduría ciudadana que acompañará los procesos de licitación de obras.

Detalló que coordinan con la Cooperación Técnica del Banco Interamericano de Desarrollo BID para la creación de una plataforma de transparencia que permita a los ciudadanos acceder a información de cada proyecto bajo la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios.

Rehabilitación. Con respecto a las obras de rehabilitación en Piura, indicó que las entidades encargadas de estas son el Gobierno Regional de Piura, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Transportes y el Ministerio de Vivienda. Confirmó la transferencia de 682 millones de soles para acciones de rehabilitación que incluye descolmatación de ríos, construcción de nuevos diques y defensas ribereñas.

El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, informó que las obras de rehabilitación a cargo del Gobierno Regional de Piura iniciarán a finales de agosto.

"La primera etapa será lanzar la licitación, proceso que puede durar 30 días y 7 días más por si hay alguna controversia. Después el ganador de licitación tendrá que elaborar un expediente técnico, que durará un mes a partir de la licitación, es decir, dos meses para iniciar la rehabilitación", explicó.  Las  obras de rehabilitación preventivas a un Fenómeno El Niño se deberán terminar antes en diciembre para tener estructuras preparadas. 

Piura terminó inundada tras el Fenómeno El Niño en marzo pasado.
Piura terminó inundada tras el Fenómeno El Niño en marzo pasado. | Fuente: RPP
El director ejecutivo de la Autoridad de Reconstrucción con Cambios se reunió con las autoridades de Piura.
El director ejecutivo de la Autoridad de Reconstrucción con Cambios se reunió con las autoridades de Piura. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Vanesa Jiménez
Sepa más: