El alcalde, Juan Manuel García Carhuapoma, fue sentenciado por el delito de malversación de fondos.
Los jueces superiores de la Tercera Sala Penal de Apelaciones de Piura confirmaron la sentencia que impone una pena privativa de la libertad efectiva de un año y seis meses para el alcalde del distrito de Pacaipampa en Ayabaca, Juan Manuel García Carhuapoma, por el delito de malversación de fondos.
El juez del Juzgado Penal de Chulucanas, Laurence Chunga Hidalgo, será quien ejecute las órdenes de ubicación y captura para García Carhuapoma, quien se encuentra como no habido desde el mes de enero de este, cuando dicho magistrado lo condenó en primera instancia.
La sentencia confirmada también ordena el pago de una reparación civil de 201 mil soles a favor del Estado, así como la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Entre los años 2007 y 2010, durante su segundo periodo de gestión en la Municipalidad de Pacaipampa, García Carhuapoma utilizó recursos del Canon, Foncomun y Recursos Propios del Estado, destinados exclusivamente para inversión pública y funcionamiento de la municipalidad local, para el pago de servicios privados como la energía eléctrica que consumía la población en ese entonces. Estos hechos fueron comprobados por la Contraloría General de la República.
Con este uso indebido de los recursos se perjudicó la ejecución de las obras de inversión pública proyectadas para dicho periodo, como fueron construcción de colegios, trochas carrozables, proyectos de agua y alcantarillado, proyectos de turismo, entre otros.
Comparte esta noticia