Piura: confusión habría generado despido de bombero que atendió emergencia

Jefe de la Compañía Bomberos de Paita 31, quien fue separado de su empresa por ir a atender la emergencia, narró lo ocurrido. La empresa ofreció sus disculpas y pidió que regrese.
Jefe de la Compañía Bomberos de Paita 31, quien fue separado de su empresa por ir a atender la emergencia, narró lo ocurrido. La empresa ofreció sus disculpas y pidió que regrese. | Fuente: Cortesía: Walac.pe

Un error administrativo generó la separación del jefe de la Compañía Bomberos de Paita 31, Ricardo Azabache Castro, de las labores que realizaba como paramédico de la empresa Liberman en el centro comercial El Sol de la ciudad de Piura. Azabache había dirigido el operativo que sofocó el incendio que destruyó un 80% del mercado Anexo de esta ciudad.

En comunicación con RPP Noticias, Azabache Castro se mostró sorprendido por esta medida cuando hace unas semanas había iniciado sus labores en esta entidad. Contó que el último domingo recibió la información sobre el incendio y como responsable de los bomberos, avisó a su equipo, pero también debía ir a la emergencia, por lo que llamó por teléfono al área del centro de control de su lugar de trabajo y reportó su retiro a las 21:20 horas.

"El operador de turno del centro de control me da la autorización para irme y me constituyo al lugar de la emergencia como civil, luego me pongo a disposición del comandante departamental para iniciar las labores", contó.

Despedido. La emergencia en el centro de abastos piurano se propaló hasta el día siguiente. Fue en este lapso de tiempo que Ricardo mostró preocupación por su trabajo y llamó al administrador informándole que no podría ir, diciéndole que iban a buscar un reemplazo.

"Como a las 8 y 30 me llaman y me dicen que el señor Reynaldo Vera Pasache (gerente regional de la empresa Liberman Piura) quiere hablar conmigo. Me dice '¿Cómo has abandonado el trabajo ayer?, te has retirado 9:20pm y tu salida a es a las 10pm', dijo mortificado. Le dije que no era un abandono de trabajo", narró en comunicación con La Rotativa del Aire Edición Tarde.

Azabache Castro dijo que ante este hecho decidió afrontar las consecuencias, por lo que fue con su uniforme a la empresa culminada su labor, en la sede se entera que por políticas de la empresa era despedido, sin embargo fue sorpresivo encontrar en la carta de cese que el motivo es por "no cumplir con el periodo de prueba".

Liberman se pronuncia. Por medio de una de sus redes sociales, el CEO de la empresa Liderman Perú, Ecuador y Chile, Dante Conetta se pronunció por este lamentable hecho, y pidió disculpas por el mismo.

"Pido las disculpas al Liderman Ricardo Azabache Castro por este terrible error administrativo cometido contra él. Invito a Ricardo a que vuelva a la empresa ya que Liderman emplea a cientos de Bomberos en sus operaciones y los apoya en el cumplimiento de su noble labor, la misma que es un ejemplo para todos los peruanos", dice el pronunciamiento.

De igual modo, continúa la redacción. "Estamos tomando las medidas correctivas para que esto no vuelva a ocurrir por las acciones cometidas contra Ricardo, por el daño que ha causado, ya que va en contra de nuestros valores, de manera de actuar en nuestros más de 27 años y de nuestros más de 16,500 Liderman en Perú, Ecuador y Chile".

¿Qué opinas?