Piura: depresión y estrés podría llevar a casos de suicidio

La psicóloga de la Red de Salud Morropón Chulucanas, Elia López, indicó que se debe estar atentos a estas señales pues podrían salvarse vidas.
La psicóloga comunicó que toda persona que tiene pensamientos suicida posteriormente planea su autoeliminación. | Fuente: Cortesía (Diresa Piura)

La psicóloga de la Red de Salud Morropón Chulucanas, Elia López Coba, indicó que las ideas suicidas se presentan con mayor frecuencia en personas que padecen conjuntamente depresión y estrés.

“Entre las primeras alertas del suicida destacan la tristeza profunda, silencio, voz apagada, llanto, desarreglo personal, adicciones, gestos de autoagresión, expresa que quiere quitarse la vida y, si es estudiante, bajo rendimiento académico”, informó la especialista.

Indicó, que se debe estar atentos a estas señales pues podrían salvarse vidas. “Debemos formar una red de apoyo familiar, con la finalidad de que estas personas se sientan queridas e importantes. Se debe quitar o alejar los objetos que podrían causar daño como las armas blancas, pistolas, vidrios, sogas, pesticidas; además, acudir de inmediato a una psicólogo para que nos ayude a enfrentar este problema”.

En otro momento, la psicóloga comunicó que toda persona que tiene pensamientos suicida posteriormente planea su autoeliminación.

Las mujeres son las que tienen mayores intentos de suicidio, pero quienes lo logran son los varones pues según la Organización Mundial de la Salud “son más drásticos”.

¿Qué opinas?