Piura: detectan irregularidades en Subregión Morropón – Huancabamba

En esta sede se detectó que dos personas solicitaron créditos bancarios, en la modalidad de descuento por planillas, sin tener vínculo laboral con la sede subregional.
Además, estas personas indicaron que los préstamos fueron distribuidos entre algunos trabajadores de la subregión. | Fuente: Cortesía (Gobierno Regional Piura)

La Oficina Regional Anticorrupción del Gobierno Regional de Piura emitió un informe relacionado con créditos bancarios, en la modalidad de descuento por planillas, solicitados por personas que no tienen vínculo laboral en la Gerencia Subregional Morropón-Huancabamba.

De acuerdo al informe elaborado por el abogado de la Oficina Anticorrupción, Juan Alamo Castro, el 18 de enero de este año, el jefe de la Oficina Subregional de Administración de Morropón - Huancabamba, Martin Ruesta Larroca, informa la existencia de dos créditos personales solicitados por dos señoras que no mantienen ningún vínculo con la entidad.

Se trata de las señoras Dagni Maricce Pulache Ruidíaz y Cecilia Olazábal Nima, quienes requieren préstamos por 60 mil y 70 mil soles con Scotiabank. Y además cuentan con familiares directos que sí prestan servicios (en la Gerencia Subregional Morropón -Huancabamba), como el caso de la primera que es hermana de Aurora Pulache Ruidíaz, mientras que la segunda es esposa del trabajador Henry Núñez.

Asimismo, en coordinaciones realizadas por el jefe de la Oficina Subregional de la Administración de Morropón - Huancabamba, con Scotiabank, esta entidad refiere que en sus archivos obran boletas de pago a nombre de las indicadas señoras, de lo que se infiere que se habrían generado boletas de pago a nombre de ellas, con pleno conocimiento que no laboran en la entidad, siendo responsable de la elaboración de planillas Yenny Elizabeth Gómez Velásquez.

Además, las implicadas admiten que los citados préstamos fueron distribuidos a otras personas. En el caso de Dagni Pulache Ruidias, se entregó a las señoras Aurora Pulache Ruidias y Yenny Elizabeth Gomez Velásquez, y en el caso de Cecilia Olazábal Nima, se distribuyó entre Manuel Jesús Arellano Adrianzén, Henry Núñez Urbina y Julio Rivera Córdova, personas que prestan servicios en la entidad.

La Comisión Anticorrupción recomienda derivar el informe a la Gerencia General Regional, para que esta lo alcance a la secretaría técnica de la sede central y se evalúe si corresponde iniciar un proceso administrativo sancionador contra el administrador Jesús Martín Ruesta Larroca y Alberto Chong Rodríguez, funcionarios de la Gerencia Subregional Morropón-Huancabamba.

También se recomienda elevar el informe a la Procuraduría Ad Hoc de Denuncias, Investigaciones y Asuntos Penales del Gobierno Regional Piura, para que evalúe si corresponde interponer denuncia contra los indicados por la presunta comisión del Delito de Colusión y de Negociación Incompatible, o Aprovechamiento Indebido del Cargo.

Y además se inició acción penal contra las implicadas Cecilia Olazábal Nima y Dagni Marice Pulache Ruidias, que solicitaron préstamo en forma irregular en la modalidad de Descuento por Planilla, sin ser trabajadoras de la entidad.

¿Qué opinas?