El deceso de estas personas se produjo por enfermedades, complicaciones en el embarazo y suicidios.
El titular Dirección Regional de Salud de Piura Jesús Juárez, confirmó que en lo que va del presente año, se han registrado 16 muertes maternas en la región por diversos motivos.
Dijo que de las 16 víctimas, una de ellas se suicidó, siete murieron debido a que padecían de otras enfermedades y las ocho restantes sí fallecieron debido a complicaciones durante el embarazo.
Por su parte, la obstetra Lucy Lazoriga, coordinadora de Salud sexual y reproductiva de la Diresa, indicó que las muertes se registraron en el Bajo Piura y en la subregión Luciano Castillo, donde hace falta obstetras. “En Piura existe una brecha de profesionales de la salud, sobre todo de obstetras”, declaró la especialista.
Jesús Juárez hizo un mea culpa por el deficiente servicio que se brinda a las gestantes que viven en las zonas más alejadas de la región, pero refirió que se están haciendo esfuerzos para reactivar el radar de gestantes que se encarga de monitorear que las madres acudan a sus controles médicos.
“Todavía no se puede declarar en emergencia a la región por estas muertes, pero sí hay que incidir en que Piura no tiene la capacidad hospitalaria suficiente, hacen falta más camas”, precisó el titular de la Diresa.
Acciones de prevención
Para prevenir sobre las muertes maternas, del 19 al 25 de mayo se realizará la Semana de la Maternidad Saludable y Segura que comprende una serie de actividades que buscan fomentar el cuidado de las gestantes.
En todos los centros de salud se harán capacitaciones para las obstetras, se hará el Registro del nacido en línea, tamizajes para detectar Sida o Sífilis, además de brindar una atención integral a la mujer embarazada.
Comparte esta noticia