Empresa Americas Potash realizará taller en Mala Vida - Sechura

El alcalde de Sechura, Armando Arévalo, y centenares de comuneros expresaron su rechazo al proyecto por la falta de transparencia y desinformación con la actual dirigencia comunal.
El alcalde de Sechura, Armando Arévalo, y centenares de comuneros expresaron su rechazo al proyecto por la falta de transparencia y desinformación con la actual dirigencia comunal. | Fuente: RPP

La empresa Americas Potash que logró una concesión por más de 81 mil hectáreas, por 99 años en terrenos de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura, ha convocado para hoy (martes), la realización del taller y audiencia pública para sus denominados proyectos Bayóvar 07 y Bayóvar 08; actividades que de realizarse les permitiría operar en la zona en cuestión.

La cita es en el local comunal del anexo Mala Vida y serán dos actividades avaladas por la Dirección Regional de Energía y Minas de Piura, con el conocimiento de la directiva comunal, presidida por el titular Sebastián Espinoza Ayala.

El proyecto ha generado siempre gran debate, por la gran extensión del área concesionada; pues abarca las reservas naturales de agua dulce que corren por el desierto y que se tiene planificado sean parte de los proyectos para abastecer a la población que ahora en las ciudades sechuranas sufren de escasez del líquido.

Se trata de acuíferos comprobados y de manantiales como el puquio de ‘Hierba Blanca’ y parte de la laguna La Niña, que se convierten en fuente de abastecimiento para los comuneros y sus ganado y asegura hoy en día la realización de actividades económicas que permitan subsistir en la zona.

Los comuneros temen que esto sea abarcado irremediablemente por la empresa que pretende instalarse para explotar Carnalita, Salmueras, Calcáreos y otros minerales no metálicos que se hallen en el lugar.

Autoridades de Sechura: El alcalde provincial de Sechura, Armando Arévalo Zeta, declaró que estos talleres no deben realizarse por que el proyecto se advierte nocivo e irregular.

“Hay muchas cosas que deben ser aclaradas y otras que no pueden permitirse. Mi posición es que estos taller no prosperen y que se suspenda todo este procedimiento de concesión hasta que se nos aclare, con información real, todo lo concerniente al contrato de usufructo y hasta que se acredite oficialmente que los acuíferos y manantiales de agua dulce quedan fuera de concesión”, enfatizó.

Con el alcalde centenares de comuneros también se han manifestado, revelándose incluso un suspicaz acuerdo entre la empresa en cuestión y la actual dirigencia que sella acuerdos, pero que no tendrían la legalidad correspondiente, ni han sido aprobados en asamblea comunal, violentándose los estatutos de esta ancestral institución.

Los sechuranos aseguran que llegaran hasta la desértica zona donde tendrán lugar estos talleres y pedirán que sea suspendido hasta que se logre un entendimiento transparente, público e informado con los representantes oficiales de la firma canadiense.

¿Qué opinas?