El hermano del joven fallecido dijo que las autoridades no han preparado a la población, pues la gente no sabía cómo ponerse a salvo del huaico.
El cuerpo del adolescente de 16 años arrastrado por el huaico ocurrido la noche del miércoles en el distrito de Canchaque, provincia de Huancabamba, región Piura, fue encontrado y recuperado entre la palizada de una quebrada ubicada en el sector de Loma Larga.
Franklin Quispe Cruz, el hermano del joven, dijo que, en estos momentos, lo están velando para que mañana, después de una misa, le den una cristiana sepultura. Lamentó que el centro de salud de Canchaque haya puesto trabas para limpiar el cuerpo del joven.
Indicó que su padre y madre están destrozados, ya que el adolescente era el quinto y último hijo. Este año culminaba su secundaria y estaba con toda la ilusión de iniciar el año escolar, pero todo eso ahora quedó en el pasado.
Tras la tragedia, Franklin Quispe Cruz refirió que evaluarán iniciar acciones legales contra las empresas que habían dejado abandonado los trabajos de la carretera Canchaque-Huancabamaba y que han favorecido a la ocurrencia de huaicos.
Asimismo, dijo que las autoridades no han preparado a la población, pues la gente no sabía cómo ponerse a salvo del huaico ocurrido a las 11:15 de la noche del miércoles.
Situación en Canchaque
El último miércoles 15 de marzo, la localidad de Canchaque sufrió la caída de varios deslizamientos de piedras y lodo que afectaron varias viviendas y vías de comunicación.
Debido a esta situación, los vecinos piden a las autoridades regionales que se acerquen al lugar, para que empiecen a limpiar las vías, además de trasladar a las personas vulnerables a las ciudades más cercanas como medida de seguridad. Este es el caso del señor Ronald Peña Guerrero, quien espera que puedan llevar a su abuela de 98 años a la ciudad de Piura.
Según contó el ciudadano al Rotafono de RPP, el 15 de marzo las lluvias empezaron a las 09:00 p.m duraron dos horas. Al promediar las 11:20 p.m, los vecinos fueron alertados de la caída de un huaico. “Tuvimos que salir lo más rápido posible de nuestras casas. En toda la noche hubo deslizamientos. Hubo más de 50 deslizamientos que nos han perjudicado”, indicó el ciudadano.
Asustado por lo que podría pasar, el señor se trasladó con su abuela de 98 años y su hija de 6 años a una zona alta de Canchaque. La vivienda de su familia se encuentra cerca a la zona más afectada por los deslizamientos. Un amigo, al ver como se encontraba el señor Ronald, le dio albergue a él y su familia para que puedan estar a buen recaudo.
Actualidad
Piura: encuentran cuerpo de adolescente arrastrado por huaico ocurrido en el distrito de Canchaque
Comparte esta noticia