Un porcentaje nada despreciable de estos pacientes, tienen daño renal, producto de cálculos; así lo aseguró la nefróloga Rebeca Alatrista.
La nefróloga Rebeca Alatrista indicó que “Piura es el segundo departamento a nivel nacional, después de Lima, con mayor cantidad de pacientes con insuficiencia renal y en diálisis. Un porcentaje nada despreciable de estos pacientes, tienen daño renal, producto de cálculos”.
La especialista dijo que “uno de cada siete personas, tiene un cálculo renal. Los cálculos renales generalmente no dan síntomas, hasta que son muy grandes o difíciles de eliminar. Piura es el segundo departamento con pacientes en diálisis y productores de cálculos”.
Alatrista Vergara refirió que esto se debe a que “dentro de los factores de riesgo, tenemos el clima, el calor, la deshidratación, la comida muy aliñada, muy salada, agua con alto contenido en sales, el consumo de muchas carnes rojas y muchas vísceras. Así como cierta predisposición del organismo a formar los cálculos, pues muchos pacientes tienen ácido úrico, poliquistosis renal, entre otros factores de riesgo, que pueden ser condicionantes para su formación”.
La especialista de la clínica Auna Miraflores indicó que el sexo y grupo etareo predominante en la formación de cálculos renales en la región Piura son varones entre 30 y 50 años.
Recomendó evitar libar licor, bebidas gaseosas. Asimismo, las gelatinas, chocolates y también ciertas verduras pueden condicionar la formación de cálculos, como el brócoli, espinaca, la remolacha, entre otras.
Finalmente, sugirió a la población beber dos litros de agua equivalentes a 10 a 12 vasos. Además de bajar el consumo de sal, evitar el consumo excesivo de carnes rojas, mariscos y tener una alimentación bastante sana.
Comparte esta noticia