Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Piura es la segunda región con más casos de insuficiencia renal

El sexo y grupo etareo predominante  en la formación de cálculos renales en la región Piura son varones entre  30 y 50 años.
El sexo y grupo etareo predominante en la formación de cálculos renales en la región Piura son varones entre 30 y 50 años. | Fuente: Referencial (RPP)

Un porcentaje nada despreciable de estos pacientes, tienen daño renal, producto de cálculos; así lo aseguró la nefróloga Rebeca Alatrista.

La nefróloga Rebeca Alatrista indicó que “Piura es el segundo departamento a nivel nacional, después de Lima, con mayor cantidad de pacientes con insuficiencia renal y en diálisis. Un porcentaje  nada despreciable de estos pacientes, tienen daño renal, producto de  cálculos”.

La especialista dijo que “uno de cada siete personas, tiene un cálculo renal. Los cálculos renales generalmente no dan síntomas, hasta que son muy grandes o difíciles de eliminar. Piura es el segundo departamento con pacientes en diálisis y productores de cálculos”.

Alatrista Vergara refirió que esto se debe a que “dentro de los factores de riesgo, tenemos el clima, el calor,  la deshidratación, la comida muy aliñada, muy salada, agua con alto contenido en sales, el consumo de muchas carnes rojas y muchas vísceras. Así como cierta predisposición del organismo a formar los cálculos,  pues muchos pacientes tienen ácido úrico, poliquistosis renal, entre otros factores de riesgo, que pueden  ser  condicionantes para su formación”.

La especialista de la clínica Auna Miraflores indicó que el sexo y grupo etareo predominante  en la formación de cálculos renales en la región Piura son varones entre  30 y 50 años.

Recomendó evitar libar licor, bebidas gaseosas. Asimismo, las gelatinas, chocolates  y también ciertas verduras pueden condicionar la formación de cálculos, como el brócoli, espinaca, la remolacha, entre otras.

Finalmente, sugirió a la población beber dos litros de agua equivalentes a 10 a 12 vasos. Además de bajar el consumo de sal, evitar el consumo excesivo de carnes rojas, mariscos y tener una alimentación  bastante sana.

Tags

Lo último en Piura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA