Casonas en pleno centro de Piura representan el mayor peligro. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Vanesa Jiménez

Piura es una de las regiones más vulnerables ante un probable movimiento telúrico dado a que las viviendas y estructuras de la región quedaron sumamente afectadas a causa del fenómeno 'Niño Costero', advirtió el jefe de Indeci Piura, Orinzon Pérez.

Las zonas más vulnerables siguen estando en Piura centro, por la cantidad de casonas antiguas que existen, en la periferia: zonas como el asentamiento Los Polvorines en el distrito Veintiséis de Octubre, en el distrito de Castilla y el Bajo Piura dado que en esta última zona gran porcentaje de las viviendas son de adobe.

Ante un sismo de fuerte intensidad se estimó que más de 263 mil 710 personas serian afectadas y 52 mil 742 viviendas colapsarían.

Cabe indicar que al 16 setiembre de este año se ha registrado 43 sismos. Es por ello que el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Piura, Eduardo Arbulú exhortó a los ciudadanos a participar de los simulacros que se realicen en la región.

Simulacros. Uno de ellos es el simulacro binacional a realizarse el 28 de setiembre que abarcará los distritos de Suyo y Lancones, de la provincia de Ayabaca y Sullana, por parte de Perú, y los cantones de Macará y Zapotillo, de la provincia de Loja, en Ecuador.

En esta actividad participarán instituciones como El Ejercito del Perú, Fuerzas Aéreas, Compañía de Bomberos, Sector Salud y Transportes. Se evaluará la capacidad de respuesta y logística para determinar sus necesidades y mejorarlas.

Por otro lado, este 13 de octubre se realizará el simulacro de sismo a nivel nacional. Este evento se iniciará a las ocho de la noche y busca que las personas estén preparadas para cualquier siniestro de esta magnitud.

“Los simulacros son herramientas para prevenir daños que pueda producir cualquier desastre natural, como los sismos a los cuales estamos expuestos en cualquier momento”, expresó la jefa de la oficina de Defensa Civil de la comuna piurana, Verónica Cumpa Alayza.

El Indeci pretende que le demos la debida importancia a este simulacro luego del terremoto ocurrido este martes en México para que la población piurana esté preparado y sepa que realizar ante una eventualidad como esta, la cual nos permita reducir pérdidas humanas.

Por ello, la funcionaria edil invitó a toda la población a participar e ir automatizando las acciones que uno debe realizar para sobrevivir ante estos acontecimientos naturales.

 

Casonas en pleno centro de Piura representan el mayor peligro. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Vanesa Jiménez
¿Qué opinas?