Piura: informe Pari sobre LavaJato contempla a tres gobernantes piuranos

Proyecto Alto Piura se inició con millonario contrato con Camargo Correa en tiempos de Alan García y César Trelles, continúo con Javier Atkins e involucra al actual gobernador Reynaldo Hilbck, quien fue presidente del directorio del Alto Piura.
Informe en minoría de congresista Juan Pari contempla al proyecto Alto Piura con contrato millonario con Camargo Correa. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Juan Nunura

El informe en minoría del excongresista Juan Pari Choquecota, respecto a la investigación de pagos de supuestas coimas a funcionarios peruanos por parte de las empresas Odebrecht, Camargo Correa, OAS, Andrade Gutiérrez, entre otros, ha salpicado también a la región Piura involucrando a las exautoridades regionales, César Trelles Lara, Javier Atkins e incluso al actual gobernador Reynaldo Hilbck, por el caso ‘Alto Piura’.

Para Piura se remite la investigación a la empresa Camargo Correa y sus vínculos con contrato y adicionales millonarios en el emblemático proyecto Alto Piura, ejecutado en la sierra de esta región.

Se detecta los antecedentes en las que se incluye las reuniones privadas entre los mandatarios de entonces Luis Ignacio Lula Da Silva con el Presidente del Perú, Alan García.

En mayo de 2010 se firma el contrato para la primera fase del componente del proyecto Alto Piura con la empresa brasileña Camargo Correa, contrato que fue respaldado por el expresidente Alan García, estampando su firma en él, época que en Piura el presidente regional era don César Trelles Lara, quien presentó esta firma como un logro histórico y trascendental de su gestión para la región.

El informe contempla además que, “en el 2011, asume la presidencia regional Javier Atkins. La empresa empezó a construir los caminos de acceso para el túnel. Instaló su campamento. Una de las primeras acciones de Atkins fue anular una adenda al contrato que estipulaba pagar 32 millones de soles a Camargo Correa para que elabore los planos. El exmandatario dijo que esto era ilegal no solo porque no la firmó el ex presidente Trelles, sino el gerente del Alto Piura, sino porque tenía una serie de irregularidades”.

“Al anular la adenda, se tuvo que contratar a una empresa para que hiciera los planos de detalle. En noviembre del 2011, se contrató al Consorcio de Ingeniería Alto Piura para ejecutar los planos por 14 millones de soles. En diciembre de este mismo año, el presidente Ollanta Humala dio el primer dinamitazo para abrir el portal de entrada del túnel, ubicado en Pampas, distrito de Sondorillo, en Huancabamba”, se lee.

Se cuestiona los pagos de adicionales y el no tener en cuenta los informes de Control Institucional que advertían irregularidad en los pagos millonarios que se hacían en medio de la ejecución del proyecto.

Para el caso del actual gobernador regional Reynaldo Hilbck, se apunta que Presidente del Directorio del Proyecto Alto Piura mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 0075-2011/GRP-PR del 31 de enero de 2011 hasta el 12 de julio de 2013, fecha en que renuncia y esta es aceptada según Resolución Ejecutiva Regional N° 406- 2013/GRP-PR.

Durante el Período como Presidente del Consejo Directivo de PEIHAP, el Sr. Hilbck Guzmán, presidió una serie se sesiones donde se trataron importantes temas relacionados con el desarrollo del Proyecto Alto Piura – Componente I.

Durante el período en el que el Sr. Reynaldo Hilbck fue Presidente del Consejo Directivo del Alto Piura, se pagaron a Camargo Correa los 10 Adicionales de obra solicitados por esta empresa, contando con un pobre avance físico.

El monto autorizado de adicionales pagados alcanzarían los S/. 183´521,580.72 de los S/. 479´663,437.22 que costaba el proyecto, lo que representa el 38.26% del valor de las obras sin contar la deuda de S/. 73 millones que dejó de amortizar CCCC a la anulación del contrato.

Reynaldo Hilbck presenta su renuncia al PEIHAP del Gobierno Regional en el mes de Julio de 2013. Ante su repentina renuncia, Atkins menciona que el proyecto Alto Piura necesita profesionales con experiencia en construcción de túneles.

También se cuestiona el polémico viaje de Hilbck Guzmán al Brasil: “Reynaldo Hilbck registra un viaje a Brasil entre el 25 al 31 de marzo de 2012, cuando se encontraba en función como Presidente del Directorio del PEIHAP, fecha que coincide con el desarrollo de los problemas en el avance de obra del Proyecto Alto Piura. Se tiene conocimiento que en Brasil se encuentran detenidos y condenados Dalton Avancini (Presidente), Eduardo Leite (Vicepresidente) directivos de Camargo Correa y Joao Auler, por delitos de lavado de activos.

Todo esto ha generado todo un revuelo en la política regional de Piura, y los actores todavía no han salido a pronunciarse con contundencia.

Hilbck se encuentra en Lima en comisiones de trabajo ante los ministerios. Atkins también visita la capital por chequeo médico y Trelles Lara no es ubicado aún por la prensa.

¿Qué opinas?