Los funcionarios comprobaron que existe stock de productos como arroz, azúcar, aceite, entre de primera utilidad, descartando la idea del desabastecimiento.
El Ministerio Público y la Dirección Regional de Salud de Piura intervinieron esta mañana a los principales centros comerciales para evitar la práctica del acaparamiento y la especulación de los productos de primera necesidad, debido a que los desastres han interrumpido las vías de comunicación y se teme un desabastecimiento generalizado.
Las autoridades visitaron las tiendas por departamentos de Plaza Vea, Tottus y Metro y comprobaron que existe stock de productos como arroz, azúcar, aceite, entre otros y de primera utilidad, descartando la idea del desabastecimiento y sobretodo del encarecimiento de las mercancías. indicó Miguel Ruiz, director de Fiscalización y Regulación Sanitaria.
El funcionario señaló que seguirán con este tipo de visitas para garantizar el normal expendio de los productos de primera necesidad.
La norma peruana señala que el acaparamiento es un delito económico y establece que el que acapara o de cualquier manera sustrae del comercio, bienes de consumo o producción, con el fin de alterar los precios, provocar escasez u obtener lucro indebido en perjuicio de la colectividad, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años y con noventa a ciento ochenta días de multa.
Si se trata de bienes de primera necesidad, la pena será privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años y de ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días de multa.
Comparte esta noticia