Un total de 17 colombianos fueron expulsados de Piura por no contravenir la Ley de Extranjería. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Juan Nunura

La oficina descentralizada de la Superintendencia Nacional de Migraciones en Piura informó que un total de 17 colombianos, en su calidad de ciudadanos extranjeros en Perú, han sido ya expulsados por orden de esta dependencia al contravenir la Ley de Migraciones.

El director de esta oficina descentralizada de Migraciones en Piura, Gerardo Novillo Gonzales, explicó que en acato de la nueva Ley de Migraciones 1350 estos 17 colombianos fueron expulsados por no cumplir con las disposiciones que todo turista debe cumplir al ingresar con este estatus al territorio nacional.

Se explicó que el artículo 58 de la citada Ley, es la que contempla que los ciudadanos extranjeros que ingresan en calidad de turistas pueden ser expulsados de comprobarse que proporcionaron datos falsos relacionados a su identidad o modalidad de ingreso y también pueden ser expulsados quienes realicen actividades que atenten contra el orden público o el orden interno de la seguridad nacional.

“Evidentemente los turistas no pueden trabajar libremente en nuestra ciudad. El cortar pelo en los mercados, el ejercer actividades ilegales como la usura o el préstamo de dinero con altísimos intereses y con ilegales formas de cobranza, son actos que atentan contra el orden público y se determina su expulsión en acato al protocolo de actuación”, explicó el funcionario de Migraciones.

Añadió que hay más extranjeros sometidos a este trámite y como no todos contravienen la Ley, a veces el protocolo no determina su expulsión.

“Es la policía la que procede a su detención, por actuación de oficio o por denuncia ciudadana, ellos los cometen a su propia investigación a través de Seguridad del Estado y además nos notifican para actuar como corresponde según el protocolo de tratamiento de estos casos”, finalizó.