Robinson More y su esposa Katherine sometieron a una prueba de ADN a la bebé que les entregaron y el resultado fue que había 0 % de compatibilidad. Exigen al hospital reconocer los gastos y brindar soporte emocional.
El 23 de agosto de 2022 quedará como un día gris para Robinson More Córdova y Katherine Calle. Aunque se trate del día en que nació su hija, esta fecha se enturbió por un grave descuido del personal del Hospital Manuel Javier Norberto de Chulucanas, en la provincia de Morropón (Piura).
More Córdova (28) denunció hoy -en RPP Noticias- que el personal del nosocomio cometió un error garrafal al entregarle a una bebé que no era suya. A esa conclusión llegó el joven padre cuando vio que la ropa de la bebé era distinta a la que entregó, además de notar que los rasgos físicos eran diferentes.
“La ropa que yo entregué era una colcha rosada con un conjunto rosado, pero (la bebé que me entregaron) tenía una colcha celeste con un conjunto verde”, contó.
Prueba de paternidad le dio la razón
Apenas notó las diferencias, Robinson comentó al personal hospitalario que tenía dudas sobre la bebé que le entregaron; sin embargo, desde el nosocomio alegaron que era improbable un error de esa magnitud.
No conforme con la respuesta del hospital y ante las dudas que surgieron, el día 28 de agosto la pareja se sometió a una prueba de ADN para saber si eran o no los padres de esa menor. Ocho días después, el 8 de septiembre, el resultado de la prueba arrojó que había un 0 % de compatibilidad con la bebé entregada por el personal del centro médico.
“Se hizo una prueba y el resultado arrojaron 0 % de compatibilidad para paternidad y maternidad. Los resultados de mis dudas fueron ciertas”, detalló.
Robinson sospecha que la bebé le pertenece a una mujer procedente del distrito de Huarmaca, provincia de Huancanbamba, que dio a luz en el nosocomio a la misma hora que su esposa.
El joven padre ha perdido su trabajo por quedarse a acompañar a su esposa, quien es la más afectada por esta confusión. Por eso, exige que el hospital no solo cumpla con localizar y entregarle a su verdadera hija, sino que también costee los gastos de las pruebas de ADN.
“Han sido días de terror y sufrimiento. Mi esposa necesita ayuda psicológica, porque ella es la más afectada. He perdido mi trabajo por estar apoyando a mi esposa. ¡Esto nunca debió pasar!”, sentenció.
Hospital reconoció el error
En declaraciones a RPP Noticias, Gloria Cerezo, directora del Hospital Manuel Javier Norberto de Chulucanas, reconoció el “grave error” que ha cometido el personal del nosocomio.
“Estamos afectados por este tema. No se trata de un bien, estamos hablando de la vida de dos niñas y dos familias comprometidas. Sabemos que el impacto a nivel familiar es muy grande, puede ser negativo desde el punto de vista de salud, incluso las disculpas pueden resultar insuficientes para este error grave que se ha cometido”, declaró.
Así, Cerezo anunció que su administración ha dispuesto la creación de un comité especial que se encargará de investigar el caso y sancionar a quienes resulten responsables del "error" que ha perjudicado a dos familias.
“Se puede pensar que han sido las enfermeras o los técnicos a la hora del baño; en realidad, no sabemos y por eso estamos haciendo las investigaciones”, agregó.
Por último, Gloria Cerezo anunció que el Hospital Manuel Javier Norberto de Chulucanas brindará apoyo emocional a las familias perjudicadas por la confusión a la hora de la entrega de las bebés.
Piura
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