Los pobladores exigen que se cumpla el compromiso inicial de no realizar ningún tipo de quema que ponga en riesgo la salud pública.
Luego de una reunión multisectorial entre las autoridades de Piura y del Gobierno Central, se acordó realizar dos monitoreos de la calidad del aire en La Huaca, provincia de Paita, con el fin de medir los impactos ambientales en la salud de la población.
Esta situación se debe a la quema de caña por parte de la empresas Agrícola del Chira del “Grupo Romero” y Aurora del “Grupo Gloria”.
El acuerdo sin embargo, no fue firmado por los miembros del comité de defensa de esta jurisdicción y el alcalde de La Hauaca se comprometió a llevar la propuesta a su población, la misma que también la ha rechazado exigiendo que se cumpla el compromiso inicial del proyecto que aseguraba no iba a ver ningún tipo de quema de broza y caña de azúcar.
El temor de los pobladores es que se busque darle figura legal a la quema de caña, que recién en marzo del año pasado le fue aceptado a las empresas a través de la modificación del instrumento de gestión ambiental (PAMA) otorgado a Agrícola del Chira.
“Eso fue el más grande abuso, aun cuando ya ha ocurrido mucho daño ambiental”, expresó Juan Manuel Castillo Campos, del comité de Defensa de La Huaca.
Otro de los acuerdos fue el de la evaluación que realizará la Dirección Regional de Salud de Piura para conocer el impacto de la quema de caña en los niños de Paita y Sullana. “Será una línea base para saber cuánto daño a la salud causan estas malas prácticas de las cañeras. Sin ir muy lejos, aquí en La Libertad sabemos cuándo daño hacen estas empresas”, dijo Ronald Ruiz Chapilliquén, gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Piura.
El funcionario agregó que es lamentable que hasta la fecha ninguna empresa haya sido sancionada por esas malas prácticas ambientales.
Por su parte, el alcalde de La Huaca, Gabriel Talledo, rechazó la autorización del Ministerio de Agricultura a las empresas cañeras, para que realicen “quemas controladas de caña” y se mencionó que si el problema persiste 12 mil pobladores realizarán un paro indefinido y toma de carreteras.
Comparte esta noticia