Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

Piura: Policía Nacional responsabiliza a alcalde de El Alto por violencia contra petrolera china

Alcalde de El Alto, Jimmy Montalván
Alcalde de El Alto, Jimmy Montalván | Fuente: RPP

El incendio de las oficinas de la Corporación Nacional de Petróleo de China en Talara se produjo tras frustrarse una reunión entre autoridades municipales, trabajadores y representantes de la empresa petrolera.

La Policía Nacional del Perú responsabilizó este domingo al alcalde del distrito de El Alto (Piura), Jimmy Montalván Carranza, por la protesta violenta en su localidad. Esto tras el incendio en el local de la contratista Confipetrol y la invasión a las oficinas de la Corporación Nacional de Petroleo de China (CNPC).

En diálogo telefónico en el programa La Rotativa del Aire de RPP Noticias, el jefe de la Macroregión Policial en Piura, General Lucas Núñez, afirmó este domingo que la autoridad edil "azuzó" a la población de la provincia de Talara a realizar actos de violencia contra propiedades privadas.

"El alcalde Jimmy Montalván ha exacerbado los ánimos, ha azuzado a la población para que realicen actos de violencia, de pillaje, de vandalismo. Han quemado las instalaciones en un área de no menos de 200 metros cuadrados de la empresa CNPC, situación que no se puede permitir", indicó.

Actualidad

Incendian oficinas de Confipetrol

Los actos violentos ocurrieron el sábado luego de programarse una reunión entre el alcalde Montalbán, con representantes de la petrolera china, del Ministerio de Energía y Minas y dirigentes de diversos sectores. En la cita se buscaba un mayor compromiso de la empresa china con el desarrollo local como mayor contratación de personal de El Alto, mejoras salariales, entre otros.

Según el general Lucas Núñez, la reunión "nunca se llegó a materializar" porque el alcalde "pateó el tablero prácticamente" y salió al exterior del local para azuzar a la población.

"Hemos restablecido el orden público y hacemos un llamado a la población local para que no se deje sorprender, que no sea azuzado por ninguna autoridad", expresó la autoridad policial.

Versión del alcalde

La Municipalidad Distrital de El Alto rechazó que la mesa de diálogo haya sido frustrada por una negativa del alcalde Jimmy Montalván para respetar las condiciones acordadas. Precisó que la referida autoridad salió de la reunión para calmar los ánimos de la población tras la negativa de la empresa CNPC a difundir por autoparlantes las incidencias de la negociación.

"Al regresar el alcalde para la continuación del diálogo se dio con la sorpresa que los representantes de la empresa habían abandonado raudamente el local del salón de Usos Múltiples aparentemente asesorados por un funcionaro del Ministerio del Interior sin dar explicación de su retiro", señaló a través de un comunicado.

Asimismo, el alcalde Montalván insistió en rechazar las insinuaciones de sindicarlo como promotor de dichos actos de violencia. Además, aseguró que procederan a tomar las acciones legales y penales pertinentes para mostrar la situación real de los hechos acontencidos.

Tags

Lo último en Piura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA