Alcalde de El Alto, Jimmy Montalván | Fuente: RPP

La Policía Nacional del Perú responsabilizó este domingo al alcalde del distrito de El Alto (Piura), Jimmy Montalván Carranza, por la protesta violenta en su localidad. Esto tras el incendio en el local de la contratista Confipetrol y la invasión a las oficinas de la Corporación Nacional de Petroleo de China (CNPC).

En diálogo telefónico en el programa La Rotativa del Aire de RPP Noticias, el jefe de la Macroregión Policial en Piura, General Lucas Núñez, afirmó este domingo que la autoridad edil "azuzó" a la población de la provincia de Talara a realizar actos de violencia contra propiedades privadas.

"El alcalde Jimmy Montalván ha exacerbado los ánimos, ha azuzado a la población para que realicen actos de violencia, de pillaje, de vandalismo. Han quemado las instalaciones en un área de no menos de 200 metros cuadrados de la empresa CNPC, situación que no se puede permitir", indicó.

Los actos violentos ocurrieron el sábado luego de programarse una reunión entre el alcalde Montalbán, con representantes de la petrolera china, del Ministerio de Energía y Minas y dirigentes de diversos sectores. En la cita se buscaba un mayor compromiso de la empresa china con el desarrollo local como mayor contratación de personal de El Alto, mejoras salariales, entre otros.

Según el general Lucas Núñez, la reunión "nunca se llegó a materializar" porque el alcalde "pateó el tablero prácticamente" y salió al exterior del local para azuzar a la población.

"Hemos restablecido el orden público y hacemos un llamado a la población local para que no se deje sorprender, que no sea azuzado por ninguna autoridad", expresó la autoridad policial.

Versión del alcalde

La Municipalidad Distrital de El Alto rechazó que la mesa de diálogo haya sido frustrada por una negativa del alcalde Jimmy Montalván para respetar las condiciones acordadas. Precisó que la referida autoridad salió de la reunión para calmar los ánimos de la población tras la negativa de la empresa CNPC a difundir por autoparlantes las incidencias de la negociación.

"Al regresar el alcalde para la continuación del diálogo se dio con la sorpresa que los representantes de la empresa habían abandonado raudamente el local del salón de Usos Múltiples aparentemente asesorados por un funcionaro del Ministerio del Interior sin dar explicación de su retiro", señaló a través de un comunicado.

Asimismo, el alcalde Montalván insistió en rechazar las insinuaciones de sindicarlo como promotor de dichos actos de violencia. Además, aseguró que procederan a tomar las acciones legales y penales pertinentes para mostrar la situación real de los hechos acontencidos.

¿Qué opinas?