Piura: trabajan en recuperación de huaca El Bosque en Castilla

El Ministerio de Cultura realizó una recuperación extrajudicial con el retiro del cerco perimétrico de unos 2 mil metros cuadrados en el área intangible, por la empresa consorcio Valenzuela.
La directora de Cultura en Piura, Carolina Vílchez, expresó su preocupación por la intención de lotizar la huaca El Bosque con fines inmobiliarios. | Fuente: Cortesía (Dirección de Cultura)

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura, junto a la Procuraduría Pública y la Municipalidad Distrital de Castilla, ha iniciado la recuperación de la huaca El Bosque.

Esto ante la serie de impactos sufridos como invasiones, arrojo de basura, remociones de terreno, estacionamiento de volquetes, lo que causan daños irreversibles en este valioso legado declarado Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Directoral N° 032-1993/INC Piura.

El Ministerio de Cultura, con el apoyo de la Policía Nacional, realizó una recuperación extrajudicial con el retiro del cerco perimétrico de unos 2 mil metros cuadrados instalados dentro del área intangible, por la empresa consorcio Valenzuela.

La diligencia se dio de forma pacífica, otorgándose un plazo perentorio para el retiro total de la maquinaria pesada y materiales de construcción ahí almacenados.

En tanto, el alcalde de Castilla Luis Ramírez reiteró que en los próximos días se culminará con la colocación de los hitos de delimitación y carteles de señalización, así como la limpieza total de esta zona arqueológica de la Cultura Tallán.

La directora de Cultura en Piura, Carolina Vílchez, expresó su preocupación por la intención de lotizar la huaca El Bosque con fines inmobiliarios, pidiendo a la ciudadanía que no se deje sorprender comprando terrenos dentro de la zona arqueológica.

¿Qué opinas?