Población de Veintiséis de Octubre defiende terrenos ante municipio de Piura

Las Municipalidades siguen disputándose el conjunto de terrenos. Pero la comuna de Piura adelantó que este viernes los subastará en acto público.
Población de Veintiséis de Octubre se niega a la subasta de terrenos que están ubicados en su distrito. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Rita García

Las Municipalidades de Piura y Veintiséis de Octubre vienen disputándose desde hace dos años un conjunto de diez terrenos, y ante el comunicado de subasta pública que hizo la Municipalidad, la población protestó por las principales calles del centro de la ciudad para pedir que no se vendan los predios, pues aseguran, que son de su jurisdicción y están destinados para la expansión urbana del distrito.

“Queremos impedir la venta de los terrenos que son de dominio de Veintiséis de Octubre. Pero la Municipalidad de Piura quiere venderlos a personas privadas y no sabemos con qué fines”, reclamó Carlos Símbala, presidente del Frente Cívico de Desarrollo Noroeste del distrito Veintiséis de Octubre.

Cabe recordar que dichos terrenos pertenecieron primero a Piura, pero cuando se creó el nuevo distrito se empezaron los trámites para que pasen a ser de la Municipalidad de Veintiséis de Octubre. Sin embargo este registro catastral no se hizo. De modo que los predios aún le pertenecen a la comuna de Piura. Pero por su ubicación en el nuevo distrito, la población octubrina los reclama como suyos.

Figura en registros públicos. Por su parte, el gerente de la Municipalidad de Piura, Luis Frías, precisó que dichos predios son públicos y figuran como propiedad de la comuna en Registros Públicos. Tras la protesta de la población de Veintiséis de Octubre, Frías se reunió con los dirigentes para aclarar el tema. Se comunicó que mañana también se reunirán con el alcalde de Piura, Oscar Miranda.  

En tanto, en la página de la Municipalidad de Piura, el anuncio de la subasta sigue en pie para el viernes 10 de noviembre a las 10:30 de la mañana. El costo de todos los terrenos supera los 19 millones de soles. Y se indica que con la venta se pretende estabilizar la crisis económica que atraviesa la gestión del alcalde Oscar Miranda.

¿Qué opinas?