RPP Noticias acompañó la misión de entrega de ayuda para el poblado de Chontalí, comunidad del distrito de Yamango, a tres mil 200 msnm.
Decenas de pobladores del anexo Chontalí, comunidad de Choco, en el distrito de Yamango, provincia piurana de Morropón, recibieron tonelada y media de ayuda humanitaria que les fue distribuida por las fuerzas armadas y por el gobierno regional de Piura.
Esta es la ayuda que ayer debió ser entregada a estos comuneros de la sierra de Piura pero la operación se frustró luego del accidente aéreo que sufrió el helicóptero del ejército cuando intentó aterrizar en Choco, Yamango.
La operación estuvo dirigida por el general Moisés Barack, jefe del Ala Aérea N°01 de la FAP, con sede en Piura; quien refirió que siempre es difícil el acceso a estas zonas que se ubican a más de 9 mil pies, a tres mil 200 metros de altura, con zonas muy agrestes, vientos cruzados y con reducidos espacios en donde aterrizar.
Sin apagar el helicóptero los efectivos de la fuerza aérea y las autoridades descargaron y entregaron los alimentos no perecibles, productos de primera necesidad y ropa para las condiciones climáticas.
Aislados. El alcalde del centro poblado de Choco, Ysauro García Nuñez, dijo que desde hace meses están aislados en esta parte, que es una de las más altas de Piura.
Si bien, las lluvias traen prosperidad para sus terrenos y oportunidad de sembrar y criar su ganado, motivando su economía, también les destruyó sus caminos y por vía terrestre es casi imposible el acceso y su conectividad con el resto de la región.
Por su parte, el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, entregó la ayuda a los comuneros y señaló que vienen trabajando en recuperar las vías desde Morropón hasta la Meseta Andina.
Sin embargo; consideró que necesitarán unos 15 días más de trabajo, por lo que pidió al Ministerio de Defensa y al Comando Conjunto, ampliar sus operaciones por este tiempo para no dejar de abastecer a estos poblados.
Comparte esta noticia