El presidente llegó a Piura este sábado. Desde allí dijo que los primeros esfuerzos de la reconstrucción son en prevención y "por eso no ven tantas casitas construyéndose"
Optimista pese a los contratiempos. Pedro Pablo Kuczynski (PPK) llegó este sábado a Piura para inspeccionar las labores de limpieza y encauzamiento de los ríos Piura y Chira en un tramo de 147 kilómetros como parte de las obras tras el fenómeno 'El Niño Costero'. Pese a que el día anterior renunció el director de la Autoridad para la Reconstrucción, Pablo de la Flor, y ante el descontento de algunos congresistas y gobernadores regionales, el presidente aseguró que están avanzando en tareas de prevención.
"Estamos enfocando el esfuerzo de Reconstrucción primero en la prevención, por eso no ven tantas casitas construyéndose. Hay que estar seguros que no va haber inundaciones [...] Ladran, gritan pero avanzamos, eso es lo importante. Tenemos que avanzar", dijo Kucyznski. El mandatario estuvo acompañado del ministro de Agricultura, José Manuel Hernández y el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbick.
Región afectada. Piura fue una de las zonas más perjudicada por las lluvias. Según el reporte final del Indeci, en todo el Perú hubo más de 65 mil viviendas destruidas y 281 mil damnificados (gente que perdió su casa). De estos últimos, en esta región norteña se registraron 99,818 y 454,966 afectados. Está previsto que el Gobierno Regional gaste 1,532 millones de soles para la reconstrucción.
A diferencia de congresistas como Carla Schaefer (Fuerza Popular) y gobernadores regionales como Luis Valdez (La Libertad), Hilbck lamentó la renuncia de De la Flor. Kuczynski supervisará esta tarde las labores de descolmatación desde un helicóptero al cauce de los ríos Chira y Piura. También tiene previsto visitar el campamento de las Obras del Tramo II de la Laguna Ramón Sector Cordillera.
Comparte esta noticia