Realizarán auditoria médica a pacientes afectados en el IPO de Piura

El defensor del pueblo César Orrego calificó de correcta la postura de un médico del IPO de recomendar poner en cuarentena el centro quirúrgico del IPO.
Piura
Pacientes IPO
00:00

El representante de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego, realizó una inspección tras verse afectados 20 pacientes del Instituto Peruano de Oftalmología (IPO), precisando se hará una auditoria médica a los 21 pacientes que recibieron el medicamento que les afectó la visión y dentro de 20 día habría un resultado de esta auditoría.

Además, se sigue todo el tema protocolar para la atención médica; “este medicamento Avastin viene en multidosis, es decir de un solo frasco se atiende a varias personas; el día sábado 21 de octubre se prepararon 28 dosis de este medicamento que se suministró a 21 personas, en algunos casos se le puso en un ojo y en otros en ambos ojos”.

Orrego expresó que se evalúa si hubo algún problema en el momento de la preparación del medicamento, además se evaluará el traslado desde la preparación hasta el centro quirúrgico y también se determinará si tal vez el problema se haya generado en el mismo centro quirúrgico.

Indicó que un médico especialista del IPO recomienda que el centro quirúrgico entre en cuarentena, lo que Orrego Azula calificó como una opción correcta, pues no se debe permitir que otras personas resulten infectadas.

Manifestó que también han hecho un llamado a la Dirección de Medicamentos de Piura, y al director de Salud Hernán García para que actúe de inmediato y envíe la fiscalización correspondiente e inmovilice el medicamento que aun este en farmacia y cuya procedencia fue desde Ayacucho.

¿Qué opinas?