Estos ataques se dieron en la plaza de Yacila en Paita donde se brindan campañas de sensibilización sobre la Ley de Flagrancia y Delitos Ambientales.
La directora regional de la Producción (Direpro) de Piura, Indira Fabián, expresó su rechazo y preocupación por los actos vandálicos suscitados ayer (miércoles) en la caleta de Yacila en la provincia de Paita, donde un grupo de pescadores atacaron y retuvieron a personal de la Producción que llegó a realizar un trabajo de sensibilización sobre el cuidado de los recursos hidrobiológicos y de las 5 millas.
Fabián Ferrer informó que el hecho ocurrió en la plaza José Olaya de Yacila, mientras el personal instalaba los equipos para la proyección de un documental, tras congregándose la gente y los inspectores y personal de la Direpro fueron víctimas de actos violentos, siendo agredidos con huevos podridos, piedras, palos e insultos; además de arrancarles una pancarta y dañar el vehículo con un objeto contundente.
“Es lamentable que esto suceda debido a que ciertos dirigentes y empresarios de Yacila, a quienes tenemos identificados, han estado brindando información falsa relacionada a sus propios intereses. Esto nos lo confirman los inspectores que pudieron captar que existe mala información e interpretación sobre la Ley de Flagrancia y Delitos Ambientales”, señaló Fabián Ferrer.
La titular del sector Producción de Piura expresó su preocupación debido a que los pescadores artesanales piensan que aquellos hombres de mar dedicados a la pinta, cordel y redes de cortina van a ir a la cárcel, “lo cual no se ajusta a la verdad debido a que la Ley será aplicada a las embarcaciones semi-industriales, que pescan con artes no autorizadas (arrastre y boliche) dentro de las 5 millas marinas”.
Además, remarcó que la Ley de Flagrancia y Delitos Ambientales fue aprobada en el Congreso de la República y firmada por el presidente de la República, Ollanta Humala, y será aplicada por el Ministerio Público.
Finalmente, la funcionaria regional manifestó que ya se han hecho las denuncias respectivas de los hechos ocurridos ayer en la Comisaría de Paita.