Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Se frustra instalación de mesa de diálogo con Americas Potash

Mesa de diálogo para solucionar conflicto comunal por tema Americas Potash se frustró por ausencia de presidente de la comunidad de Sechura.
Mesa de diálogo para solucionar conflicto comunal por tema Americas Potash se frustró por ausencia de presidente de la comunidad de Sechura. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Juan Nunura

El presidente de la Comunidad y de la Fundación San Martín de Sechura, no se presentó a la y autoridades deciden postergarla para este viernes 4 de agosto.

La instalación de la primera mesa de diálogo ante el conflicto comunal por el caso Américas Potash en la provincia de Sechura (región Piura), no se realizó debido a que el presidente de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura y de la Fundación Comunal, Sebastián Espinoza Ayala, no se presentó.

Por la Comunidad llegaron solo dirigentes supuestamente acreditados y el asesor legal Ángel Gustavo Távara, sin embargo; no acreditaron tener representatividad para la Fundación Comunal. “Como no está el presidente de la comunidad, ni de la Fundación, y quien debe sustituirlo es el vicepresidente, que tampoco llegó; entonces se solicitó que la audiencia se postergue para mañana a las 8:30am”, informó el director regional de Energía y Minas en Piura, Francisco Varillas Trelles.

Por su parte, el alcalde de Sechura, Armando Arévalo, quien si llegó a la cita, lamentó la ausencia de la principal autoridad comunal y lo calificó como una “evidencia de falta de interés a un tema tan importante que preocupa a los comuneros sechuranos, sobre todo a los que están instalados dentro de la pretendida concesión y que ven amenazadas sus reservas acuíferas ante este proyecto”.

Por la empresa Amercias Potash, los representantes acreditados fueron los abogados Gonzalo Campos y Luis Carlos Caravedo, ambos de la firma “Campos & Caravedo abogados + consultores”. El primero lamentó también la ausencia del presidente comunal y dijo esperar que mañana esté presente para que tengan la oportunidad de escuchar la absolución a las dudas e interrogantes que se tienen sobre el proyecto.

Filtran reuniones. Tras frustrarse la instalación de la mesa, se filtró a la prensa unas fotografías en las que se evidencia reuniones extraoficiales entre los abogados representantes de la empresa Americas Potash y el abogado comunal, Ángel Távara, en un bar piurano el mismo día en que en Sechura se iba a realizar el taller convocado por el Colegio de Ingenieros.

La cita ha sido catalogada como “sospechosa e irregular” por el alcalde sechurano quien pide se esclarezca que tipo de reuniones o coordinaciones están haciendo ambas firmas de abogados en medio de este polémico caso.

Los abogados de la firma “Campos & Caravedo” se reconocieron en las imágenes y señalaron que la reunión solo obedecía a una coordinación con Távara para convencerlo de que persuada al presidente comunal de asistir a la mesa. En tanto, el abogado de la comunidad Ángel Távara, y principal asesor del presidente Espinoza Ayala, no reconoció las imágenes y se negó a declarar del tema.

Tags

Lo último en Piura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA