Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Sechura: empresa Americas Potash posterga audiencia en ‘Mala Vida’

Ante la presión de comuneros la empresa Americas Potash retrocede y posterga las audiencias que iba a realizar este 24 de mayo en Mala Vida - Sechura.
Ante la presión de comuneros la empresa Americas Potash retrocede y posterga las audiencias que iba a realizar este 24 de mayo en Mala Vida - Sechura. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Juan Nunura

Firma canadiense oficializó a la dirección regional de Energía y Minas de Piura, que posterga y reprograma para el próximo 06 de junio su taller y audiencia.

Tras la serie de reclamos y reacciones de los comuneros sechuranos por las dos actividades casi en paralelo que pretendía realizar la empresa canadiense Americas Potash, la mañana del 24 de mayo, en el anexo Mala Vida, del distrito de Cristo Nos Valga en Sechura, se ha oficializado postergar y reprogramar la audiencia con la finalidad de que participen los dirigentes comunales en pleno.

En la víspera, los comuneros sechuranos como Daniel Llenque, Henry Zavaleta y Fidel Periche, criticaron duramente que este taller para aprobar el Estudio de Impacto Ambiental para el proyecto Bayóvar 07 se pretenda realizar al mismo tiempo en que buscaban ejecutar un Taller Informativo para Bayóvar 08. 

Tras exponer la situación en la sede de la Dirección Regional de Energía y Minas, por el temor a que el proyecto abarcaría 88 mil hectáreas de terrenos comunal por un total de 99 años, el mismo presidente comunal Sebastian Espinoza no estaría presente ya que se encuentra en España – Europa, con parte de su directiva comunal y dos de sus trabajadores de su entorno más cercano.

El director regional de Energía y Minas de Piura, Francisco Varillas Trelles, dijo que la ausencia del presidente comunal no era un impedimento para no realizar estas audiencias, ya que los estatutos comunales podrían contemplar un reemplazo para el presidente.

Sin embargo, ya en horas de la noche el mismo funcionario regional confirmó que la empresa Americas Potash solicitó que estas audiencias y talleres sean postergadas y reprogramadas para el próximo 06 de junio, con la voluntad de que en dichas actividades esté presente la directiva comunal.

Enterados de la noticia, los sechuranos han señalado que de todas maneras se darán cita en el mencionado anexo comunal para verificar que no se realice ninguna de estas actividades y ratificaron que es incongruente que la empresa pretenda adjudicarse 88 mil hectáreas por 99 años, cuando necesitaría apenas el 10 % de este territorio para ejecutar los proyectos que señala tener.

Por su parte, los jueces de Paz electos de Sechura, Humberto Querevalú y Gean Curo Dedios, señalaron que se busca logran entendimientos concretos con la empresa como por ejemplo, su renuncia oficial y a través de su representante legal, de las extensiones territoriales que abarca el manantial de Hierba Blanca y demás acuíferos que involucran a su concesión.

Tags

Lo último en Piura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA