Las filas se extienden por varias cuadras en Piura, Trujillo, Arequipa y Tacna. Los ciudadanos esperan desde seis horas hasta tres días para poder ser atendidos en las ventanillas.
El cobro del segundo bono de 760 soles impartido por el Estado para ayudar a personas vulnerables afectadas por la pandemia de la COVID-19, se ha convertido en una larga espera para cientos de ciudadanos de varias regiones del país como Piura, Trujillo, Arequipa y Tacna.
Las largas filas se originan por la intención de los beneficiarios de cobrar el subsidio antes de Navidad lo cual genera la concentración de muchas personas en las cuadras aledañas a las agencias. A esto se suman las demoras causadas por las fallas en el sistema bancario, la atención solo en algunas ventanillas y la poca disponibilidad de dinero, en algunos casos.
En Piura, las filas se mantienen desde hace tres días en las afueras del Banco de la Nación ubicado en la avenida Grau. Las colas cubren todo el perímetro del colegio Basilio Ramírez Peña e incluso avanzan a las cuadras de la urbanización Las Mercedes.
Los usuarios indican que para no perder la fila pernoctan en la calle expuestos al sol, al frío y a las lloviznas que se presentan en los últimos días. Además, se observa que las personas no respetan el distanciamiento social en las filas.
En Trujillo, el panorama es similar. Las colas se extienden desde el jirón Almagro, a una cuadra de la plaza de armas, hasta la avenida España. Los ciudadanos esperan bajo sol y lluvia para poder cobrar los 760 soles y poder tener una cena familiar este 25 de diciembre.
Mientras tanto, en Arequipa, hay caos, desorden y aglomeración en la agencia del Banco de la Nación del distrito de José Luis Bustamante y Rivero. Cientos de beneficiarios forman filas y esperan hasta seis horas para ser atendidos.
“Venimos desde la cuatro, cinco de la mañana a hacer la cola. Los policías están permitiendo que se venda la cola a 10 soles. Hacen pasar a la gente como si nada. Los encargados hacen pasas a quienes les da la gana. Tenemos hijos, hay señoras con bebés esperando”, dijo una usuaria.
Esta misma situación se registra en otras agencias del Banco de la Nación. El administrador regional de la entidad, Ciro Alegría dijo que la gran cantidad de ciudadanos se debe a que en estas fechas realizan cobros y pagos.
En Tacna, cientos de personas forman una fila a lo largo de tres cuadras en el Banco de la Nación del distrito de Pocollay. Aunque se atiende en tres ventanillas a los beneficiarios, se alterna con atención preferencial a los adultos mayores y mujeres embarazadas.
Lo mismo sucede en tres agentes del Banco de la Nación, el principal ubicado en el centro de la ciudad donde las filas abarcan de tres a cuatro cuadras; en el distrito de Alto de la Alianza y en el distrito de Pocollay con similar aglomeración de personas.
Comparte esta noticia