A 20 años del colapso del puente Bolognesi sobreviviente cuenta como se salvó de tragedia

Esta es la historia de Wilmer Rojas Rivas, uno de los sobrevivientes a la tragedia del puente Bolognesi, que colapsó el 16 de marzo de 1998 durante el Fenómeno El Niño.
Wilmer Rojas visita cada año este monumento y agradece a Dios por haber sobrevivido a esta tragedia. | Fuente: RPP/Vanessa Jiménez

A inicios de marzo de 1998, en medio de la emergencia por el Fenómeno El Niño, se dispuso el cierre del puente Bolognesi como precaución debido a que el denominado puente viejo ya había caído. Sin embargo, luego de unas semanas las autoridades decidieron reabrir el tránsito pese a que el puente estaba debilitado por el inmenso caudal. Un total de 4,424 metros cúbicos de agua pasaban por el río.

Wilmer Rojas Rivas, uno de los sobrevivientes a la tragedia que se registró la mañana del 16 de marzo, contó que tenía 22 años cuando colapsó el puente. Wilmer había ingresado a la Universidad Nacional de Piura y ya estaba retornado a su casa a bordo de su bicicleta. Sin embargo, cuando cruzaba el puente Bolognesi este se desplomó. Cierra los ojos, contiene la respiración y recuerda todos los momentos de desesperación que vivió.

"Primero se partió el lado de Piura luego el de Castilla. Mucha gente que cayó al río luchaba por salir. Pedían auxilio, lloraban, gritaban. El lodo no dejaba salir y yo había tragado agua. Solo le pedí a dios que me ayude, que quería vivir", indicó.

Wilmer cuenta que cuando pensaba que iba a morir por la cantidad de agua, llegó un personaje, que hoy en Piura es conocido como Greco. Él lo rescató. Ahora a 20 años de la tragedia y con 42 años, agradece a Dios por una nueva oportunidad.

Otro de los sobrevivientes fue Segundo Neira Palacios. Su esposa Elsa Pasache, narró que ese día su pareja se trasladaba al distrito de Castilla porque se iba al hospital a tratarse de la conjuntivitis. A la media hora, su esposo llegó empapado, lleno de lodo y sin zapatos. Él cruzaba el puente a bordo de su motocicleta cuando la estructura cayó pero logró salir a la orilla.

"Nosotros regresamos al lugar, fue una tristeza, todo era desesperación. Las almas se perdían sin que nadie pudiera salvarlos, eran muchas personas", recordó Elsa Pasache.
A 20 años de esta tragedia, los familiares de las víctimas y los sobrevivientes llegaron hasta este lugar para rezar y rendir un homenaje a los fallecidos.

La esposa de uno de los sobrevivientes, Elsa Pasache, aprovechó la ocasión para pedir a las autoridades que hagan bien su trabajo para evitar estas emergencias. Al lado del puente se ha levantado un altar junto al monumento de un ángel en memoria de los fallecidos.

Cabe recordar, que en el año 1998, la región Piura soportó un fenómeno El Niño. El caudal del río alcanzaba niveles de 4. 400 metros cúbicos de agua, producto de ello, la estructura del puente Bolognesi de ese entonces no resistió más y colapsó muriendo 20 personas y algunas otras jamás fueron halladas.

¿Qué opinas?