Regatas Cabo Blanco
Con el evento se busca, también, impulsar y promover el velero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. | Fuente: Gobierno Regional Piura

El próximo 29 de junio y por segundo año consecutivo se llevará a cabo la Gran Regata del Siglo en la caleta de Cabo Blanco en la provincia piurana de Talara, en honor a la fiesta de San Pedro y San Pablo, patrono de los pescadores, y conmemorando los 60 años del segundo record mundial histórico de pesca conseguido en la zona, un atún de casi 200 kilos.

Este evento contará con la participación de aproximadamente 30 embarcaciones veleras de las caletas de Cabo Blanco, El Ñuro, Cancas, Lobitos y otras, las cuales desplegarán sus velas en un espectáculo sin precedentes para competir por ser el más veloz. Además, los premios para cada categoría irán desde los 500 hasta los 2 mil 500 soles.

El presidente del gremio de pescadores de Cabo Blanco, Carlos Chapilliquen Panta, convocó a todos los piuranos y peruanos a ser testigos de este maravilloso espectáculo y visitar el balneario de Cabo Blanco reconocido como el “Paraíso mundial de la pesca” y considerado como una de las 8 maravillas de la Región Piura.

En tanto, Nina Pardo, presidenta de la ONG H2Oceanos, mencionó que a través de esta regata se busca promover la oferta turística en el norte, la pesca sostenible, la conservación de la biodiversidad y promover la gestión sostenible de los recursos en la zona.

Cabe precisar que con la finalidad de impulsar y promover el velero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación este año se producirá un documental sobre los Veleros de Pesca peruanos y su Regata del Siglo.

La Gran Regata del Siglo es organizada por el Gremio de Pescadores de Cabo Blanco, con el apoyo de la ONG H2Oceanos y en esta oportunidad lleva como lema “Todos unidos por el Mar Pacífico Tropical Peruano”.