Todo listo para sesiones descentralizadas del APEC 2016 en Piura

Fórum internacional comienza este viernes y en Piura se tratará todo lo concerniente a Seguridad Alimentaria con la presencia de los ministerios de Agricultura y Pesquería de los 21 países miembros del APEC.
Del viernes 16 al martes 27 de setiembre se desarrollará en Piura el foro descentralizado de APEC PERÚ 2016. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Juan Nunura

Todo va quedando listo para el desarrollo de las cumbre APEC 2016 que tiene sus reuniones descentralizadas a partir de este viernes 16 de setiembre en la ciudad de Piura, cuyas citas se prolongarán hasta el 27 de setiembre y para ello llegarán los ministros y representantes de los 21 países que integran la Cooperación Internacional Asia - Pacífico, así lo anunció la directora regional de la oficina de Relaciones Exteriores, Lourdes Hilbck.

Temas a tratar. La diplomática piurana explicó que los simposios, fórum y ponencias en Piura girarán en torno al debate mundial de Seguridad Alimentaria y en ese sentido figuran temas como “Seguridad Alimentaria Sostenible en un mundo cambiante”; “Cambio Climático del Asia – Pacífico”; “Políticas de alto nivel sobre sobre Biotecnología Agrícola”; “Grupos de Trabajo de Océanos y Pesquería”; “Fortalecimientos de Asociaciones Público - Privadas  para la reducción de pérdida de alimentos en la cadena de suministros” y finalmente un diálogo e intercambio de experiencias entre los ministros asistentes.

Ministros visitantes. Se precisó que los anfitriones que encabezan la delegación peruana serán el ministro de Agricultura, José Manuel Hernandez Calderón y el viceministro de Pesquería, Héctor Soldi, quienes se desplazarán entre las sedes elegidas como son el hotel Casa Andina, Los Portales, Costa del Sol, El Angolo y la Cámara de Comercio de Piura.

Cámara de Comercio e Inversiones. El gerente de la Cámara de Comercio de Piura, Carlos Sánchez, opinó por su parte, que esta oportunidad no debe ser aprovechada por las autoridades y representantes técnicos de Piura, pidiendo que se esmeren en mostrar a nuestra región en esta vitrina mundial que genera oportunidades de inversión para seguir desarrollándonos dentro del comercio global.

“Piura tiene todo. Hay que hacerles conocer todas estas riquezas y donde se tiene que invertir. Estas inversiones pueden bordear incluso los 5 mil millones de dólares porque se puede hacer, en el sector agricultura sobre todo. Por ejemplo, si se logra hacer más rápido Vilcazán y el Alto Piura y podemos duplicar nuestra área cultivable y tranquilamente nos convertiríamos en la despensa del Perú y Sudamérica”, declaró.

Preocupación. Si bien, la organización y preparación diplomática de este foro ya está listo, la embajadora en Piura, Lourdes Hilbck, mostró su preocupación por la lentitud de los trabajos de mantenimiento en la ciudad y dijo esperar que estos culmimen a tiempo. De igual forma, el gerente de la Cámara de Comercio, opinó que aunque duela decirlo, la ciudad de Piura no está preparada, no ha progresado, no está ordenada.

El alcalde de Piura, Óscar Miranda, por su parte, señaló que Piura no está preparada por la herencia de sus autoridades y recordó que se tiene unos 25 a 30 años de atraso en infraestructura reconociendo además que los mantenimientos por APEC se están realizando “a la carrera”.