Desestimando la recomendación de la Compañía de Bomberos y el Centro de Operaciones de Emergencias Piura.
Pese al colapso de una parte de la infraestructura del by pass del intercambio vial La Legua, que dejo diez obreros heridos el pasado lunes 5 de diciembre, los trabajos continúan, desestimando la recomendación de los bomberos y funcionarios del Gobierno Regional de Piura, así se constató tras visita de una comisión del Colegio de Ingenieros.
Además, se corroboró que los obreros continúan realizando sus labores poniendo en peligro su integridad física pues aún no hay un resultado de investigación.
El decano del mencionado colegio, Hugo Garcés, manifestó que la remoción de escombros no ayudaría al peritaje que se pretende realizar pues al limpiar la zona no quedaría evidencia para determinar las causas del hecho.
Por otro lado, lamentó que pese a que los representantes de la empresa constructora se comprometieron a brindar las facilidades para la inspección y recojo de información del proyecto, estos no se presentaron en la zona.
Observaciones en la obra. El Decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hugo Garcés, indicó que se habían advertido algunas observaciones en esta obra como el uso del material de madera que no sería adecuado para obras de gran envergadura, así como la supervisión inadecuada, la contratación de ingenieros que no tendrían la experiencia suficiente en estas otras.
Sin embargo, detalló que es necesario visualizar el expediente técnico para verificar con lo contemplado en este documento. Aunque deslizó la posibilidad que este haya sido mal elaborado por el proyectista.
Es por ello que durante una reunión con representantes de la concesionaria Covisol se solicitó el expediente técnico para que el próximo lunes el colegio pueda emitir un informe.
Investigación. La próxima semana vendrá un equipo técnico del Ministerio de Transportes y del mismo modo algunos congresistas de la República por Piura se han sumado a brindar su apoyo para aclarar el hecho.
En tanto, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de uso Público Ositran investiga el suceso. Cabe indicar que la concesionaria Consorcio Vial del Sol está conformada por la empresa ecuatoriana H&H y la peruana CASA
Comparte esta noticia