Tradición y fe en celebración a la Cruz de Chalpón

En el distrito de Bernal, provincia de Sechura, un total de 19 réplicas de la Cruz de Chalpón son veneradas y salen en procesión.
En el distrito de Bernal - Sechura, un total de 19 réplicas, denominadas “medallitas”, son veneradas por grupos familiares. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Juan Nunura

La tradición y fe por la Santísima Cruz de Chalpón se mantiene arraigada en diversos puntos del país, principalmente en el norte.

En la región Piura, la provincia de Sechura, también celebra esta fecha con misa, procesión, fuegos artificiales y fiesta con bandas de músicos en honor a la cruz aparecida en el cerro Chalpón del distrito lambayecano de Motupe.

En el distrito de Bernal - Sechura, un total de 19 réplicas, denominadas “medallitas”, son veneradas por grupos familiares y amicales que se unen en una tradición arraigada congregando a miles de personas que acompañan a Misa conjunta de estas “medallitas” y luego recorren en procesión esta jurisdicción.

Cada réplica ha sido traída desde Motupe, por devotos que llegaron hasta la gruta del cerro Chalpón y canjearon su respetiva Cruz, la bendijeron y la tienen en sus domicilios celebrándole anualmente su festividad en paralelo a la fiesta oficial que se desarrolla en el departamento lambayecano.

La festividad es acompañada con bandas de músicos, fuegos artificiales, juegos populares, recuerdos y sobre todo oraciones y Misa en agradecimiento y entrega a la fe pregonada hacia esta Cruz que representa la muerte de Cristo y su entrega por salvar a la humanidad. 

Sepa más:
¿Qué opinas?