Plato central de Viernes Santo es preparado a base a plátano maduro sancochado y queso, acompañado con un jugoso sudado.
Con el inicio de la Cuaresma, los piuranos disfrutaron el plato típico, 'Malarrabia', que se sirve todos los viernes, previo a la celebración de Semana Santa en la región Piura.
La tradicional 'Malarrabia' es el plato central del Viernes Santo, preparado a base a plátano maduro sancochado y queso, acompañado con un jugoso sudado de pescado, arroz y frejoles.
Todos los restaurantes y picanterías, empezaron desde hoy viernes a ofrecer este plato. La encargada de cocina de restaurante Mr. Leigh, Flor Bravo, aseguró que desde hace unas semanas, la población estuvo solicitando Malarrabia y ahora ha incrementado el consumo de este plato.
En Piura, la preparación de este plato varía de acuerdo a los ingredientes de cada zona de la región pero su esencia es la misma.
Historia de la 'Malarrabia'
Según el docente de la Universidad Nacional de Piura, Miguel Godos, esta denominación se debería a la diversidad de sabores, pues tiene salado, dulce y agrio del queso, sin embargo también existen otras historias populares que tratan de dar un significado al peculiar nombre del potaje.
Una de ellas cuanta la historia de una señora que tenía un esposo muy tacaño, quien le daba poco dinero para comprar alimentos, pero siempre quería que la esposa le sirviera deliciosa comida. Sin embargo, un día la señora no tuvo con qué acompañar al arroz, y lo único que tenía era un pescado, plátanos maduros y queso. Mezcló los ingredientes y guisó el pescado obteniendo como resultado este delicioso platillo.
Este plato fue del agrado del marido, y le preguntó el nombre, a lo que ella le respondió: “Malarrabia es lo que te doy” ya que había preparado la comida con mucha cólera, según reza la tradición.
Comparte esta noticia