Tras décima muerte por dengue los casos totales ya bordean los 10 mil

Reporte de la última semana indica que casos totales de personas con síntomas de dengue llega a los nueve mil 967, mientras que los confirmados son ya mil 586.
Dengue en Piura sigue avanzando y el último reporte cuenta 10 fallecidos, 9 967 casos en total de los cuales 1 586 son confirmados. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Juan Nunura

La dirección regional de Salud de Piura confirmó que la cifra de fallecidos por dengue se elevó a diez, siendo un hombre de 30 años, natural de Huancabamba pero radicado en Castilla, la última víctima mortal que falleció el pasado domingo 30 de abril en el hospital Cayetano Heredia de Piura.

La cifra de estos 10 fallecidos podría aumentar debido a que cuatro casos de fallecimientos se mantienen aún en investigación.

El director de Inteligencia Sanitaria en Piura, Edward Pozo, informó además que la cifra a esta semana es de nueve mil 967 casos reportados a nivel regional de los cuales mil 586 se han confirmado con dengue.

Manifestó que según las estadísticas de las últimas tres semanas los casos se están incrementando entre mil 400 a mil 500 por semana y alcanza a la mayor parte de la jurisdicción regional.

El director regional de Salud en Piura, César Morón, ratificó las cifras y negó tajantemente que su sector este ocultando cifras como el total de los enfermos o las muertes que se están presentando, asegurando que la data que se oficializa es manejado con transparencia.

“No ocultamos la cifra de los fallecidos. Puede ser que haya una persona fallecida en su casa y no se tenga el reporte, pero eso es excepcional. Porque para sepultar a una persona debe haber un certificado de defunción donde señala la causa de la muerte. Además no todos reportan los casos como por ejemplo los consultorios particulares y las clínicas, por lo que podrían haber más casos que no se han reportado, pero decir que estamos ocultando las cifras, es falso”, aseguró.

Morón recordó que si bien la emergencia sanitaria es preocupante se hacen los esfuerzos para combatirla y lamentó que un porcentaje de la población aún no aporte a la prevención y el combate de esta epidemia.

Vector transmisor del dengue | Fuente: getty images

Chikungunya y Leptospirosis. Se informó además que los reportes de otras enfermedades como el Chikungunya y Leptospirosis también siguen en aumento.  La Chikungunya reporta 376 en total; 138 confirmados., siendo las  localidades afectadas Los Órganos, Máncora y Sullana.

Para Leptospirosis suman 232 casos, 62 confirmados. Las localidades afectadas son Chulucanas, Tambogrande, Sullana, Castilla.

Atención gratuita. Morón Pastor, recordó hoy que no existe ningún tipo de restricción o barreras para que las personas con síntomas de dengue sean atendidas en forma gratuita en los establecimientos de salud públicos de la región.

Por el contrario, recomendó que las personas, que creen estar enfermas de dengue, pueden ir a cualquier hora y a cualquier centro de salud para ser atendidas de acuerdo al protocolo establecidos.

“No hay ningún tipo de barrera para atender. Sea o no asegurado  al SIS, pertenezca o no a la jurisdicción o esté en cualquier fase de la enfermedad. En el centro de salud el paciente será evaluado y tratado”, dijo.

¿Qué opinas?