La última palabra la tendrá el Tribunal Constitucional que ya ha emitido sentencias vinculantes y la Dirección de Demarcación Territorial definirá los límites.
El procurador de la Municipalidad Provincial de Puno, Carlos Ticona, señaló que a más tardar a finales de enero del 2016 se debe conocer la sentencia sobre la vista de causa por la delimitación territorial entre Puno y Moquegua, tras la audiencia que se realizó ayer en la región vecina.
La audiencia obedece a la apelación de la demanda presentada por Moquegua solicitando la nulidad de lo actuado por la Dirección Nacional de Demarcación Territorial (DNDT) de la Presidencia del Consejo de Ministros, porque considera que no se respetó el debido proceso en la mesa de trabajo.
El funcionario recordó que esa demanda en primera instancia fue declarada infundada y destinada por el Poder Judicial, y en la audiencia desarrollada ayer tampoco contestar ni acreditar ante los magistrados cuál es esa supuesta vulneración al debido proceso.
Recalcó que todo se ha llevado conforme a ley, y antes de que existiera el informe final de la DNDT se llevaron reuniones y trabajos de campo, pero dadas las circunstancias y ver que se daría razón a Puno, la región Moquegua decidió patear el tablero y presentar esta acción de amparo que apelaron a la sala mixta.
Ticona precisó que la última palabra la tendrá el Tribunal Constitucional que ya ha emitido sentencias vinculantes, en el sentido que la única entidad competente para ver qué territorio le corresponde a Pun o Moquegua será la DNDT.
Comparte esta noticia