Los comerciantes de estos mercadillos ya fueron notificados, mientras que la fiscalía de prevención del delito realizará operativos y requisa de estos productos.
El director de salud ambiental de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), Julio Fernándes Amachi, señaló que los juguetes que se comercializan en los mercadillos de Puno y Juliaca son dañinos para salud porque contienen una serie de sustancias tóxicas y nocivas para los niños.
Precisó que muchos juguetes contienen elementos tóxicos e incluso cancerígenos como arsénico, antimonio, cromo mercurio, selenio, entre otros; y recodando que muchos niños se los llevan a la boca, inicialmente causarían males estomacales, pero los daños mayores se darían a largo plazo.
La mayoría de esto juguetes ingresan vía contrabando y se venden grandes cantidades en los mercados de San José, y Túpac Amaru en Juliaca, per también distribuidos a otras localidades de a región.
Para salvaguardar la salud de la población infantil, Fernández Amachi advirtió que ya se notificó a los comerciantes de estos mercadillos y que junto a la fiscalía de prevención del delito realizarán operativos e incluso retirarán estos productos peligrosos.
El especialista recomendó que antes de comprar determinado juguete verifiquen que éstos cuenten con la autorización sanitaria de la Digesa, símbolo de advertencia de la edad para quien es el juguete, el rotulado en castellano que también debe estar en el idioma de procedencia.
Comparte esta noticia