El alcalde provincial del El Collao, Santos Apaza, indicó que acordaron pedir la nulidad de la resolución del ANA que anexa a los comités de riego puneños a la Autoridad Local del Agua (ALA) de Caplina – Tacna.
En el distrito Capazo, provincia de El Collao, autoridades y dirigentes de la zona fronterizas del sur de la región de Puno se reunieron para ratificar su posición de no permitir el trasvase de aguas a Tacna, porque aseguran generaría la escasez de recursos para sus actividades agropecuarias.
En la reunión participaron autoridades de las provincias de El Collao y Chucuito, el gerente de recursos naturales del gobierno regional, Edson Pizarro, representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), tenientes gobernadores y algunos dirigentes de la región vecina.
El alcalde provincial del El Collao, Santos Apaza Cárdenas, en diálogo con la Rotativa Regional de RPP Noticias, indicó que también acordaron pedir la nulidad de la resolución del ANA que anexa a los comités de riego puneños a la Autoridad Local del Agua (ALA) de Caplina – Tacna.
Asimismo, piden que cesen las excavaciones de pozos para extraer agua subterránea a través del Proyecto Especial Tacna, porque este se no tendría la aprobación de los lugareños.
En la cita también acordaron fortalecer los comités de defensa de ambas regiones, así como pedir la intervención del gobierno regional y otras entidades para la ejecución de proyectos productivos en cuanto al represamiento de agua.
Al finalizar el encuentro, se levantó una acta que alcanzarán al Ministerio de Agricultura (MINAGRI) derivado también a la ANA para pedir que lo regantes de anexados a Tacna vuelvan a pertenecer al ALA Ilave.
Comparte esta noticia