Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Bolivia reclama por spot de la Candelaria con imágenes de carnaval de Oruro

Piden que misión diplomática boliviana en Lima haga las gestiones para que se retiren imágenes. | Fuente: Youtube

Viceministerio de Turismo y Cultura de Bolivia a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores hizo reclamo contra Perú aduciendo un plagio.

Toda una controversia y reacciones adversas ha generado la difusión de spot promocional de la festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno con imágenes del carnaval de Oruro de Bolivia, que ha generado la inmediata reacción del vecino país especialmente por las redes sociales.

A través de medios bolivianos como “El Día” y “Opinión.com.bo” se conoció además que el viceministro de Cultura y Turismo de Bolivia, Ernesto Rossell, reclamó a Perú lo sucedido para que a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores se tomen las acciones respectivas.

La nota enviada pide que la misión diplomática boliviana en Lima haga las gestiones y solicite que se retiren las imágenes de danzas bolivianas de una actividad que no corresponde al carnaval de esa región.

Rossell instó que los medios de comunicación ayuden también en la tarea de preservar su cultura, hablando con propiedad de los orígenes del carnaval y hacer énfasis en que sus danzas, declaradas patrimonio intangible de la humanidad, vienen de fuentes bolivianas.

Al respecto, autoridades puneñas como Yeni Silva, presidenta de la Federación Regional de Folklore y Cultura deslindó responsabilidad sobre la difusión y producción de este video, mientras que la comisión organizadora de la Municipalidad Provincial de Puno aún no se pronuncia.

Quien sí fue enérgico en rechazar este supuesto plagio fue el director regional de Cultura, Gary Mariscal, quien dijo que la difusión de este video a nivel mundial muestra la ignorancia de quien lo elaboró, que evidentemente no es de Puno, y que le hace un gran daño a toda una nación.

Por su parte, Carlos Fernández, miembro del Comité de Salvaguarda de la Festividad de la Virgen de la Candelaria, señaló que emitirán un pronunciando para que se cite a los responsables de este hecho, sobre el que la municipalidad también debe pronunciarse.

Tags

Lo último en Puno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA