Quemaduras produjeron ampollas en sus pies que luego se reventaron.
Personal de salud les recomendó no volver a bailar descalzos en piso caliente. | Fuente: Rpp | Fotógrafo: Zenaida Zea

Según la coordinadora del centro de prevención de emergencias de la Dirección Regional de Salud de Puno, Inés choque, 64 danzarines sufrieron quemaduras en los pies por danzar descalzos durante el concurso de danzas autóctonas por la Virgen de la Candelaria.

Mencionó que los más afectados fueron los del Carnaval de Nicasio, Lampa, quienes presentaron quemaduras de primer y segundo grado por las altas temperaturas del gras sintético del estadio Enrique Torres Belón.

Ante esta situación, el personal se salud se vio obligado a ingresar al escenario para perifonear y recomendar a los danzantes a no bailar con los pies desnudos, pues eso además les ocasionaría problemas temporales para caminar, necesitando tratamiento ambulatorio diario.

Entre otras emergencias, las dos brigadas del sector salud con un equipo con un equipo de intervención especializada atendieron descompensaciones por la altura, desmayos de danzarines por no haberse alimentado y realizar gran esfuerzo físico, entre otros.

La funcionaria saludó que la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno haya tomado en cuenta su iniciativa en el plan de contingencia por las festividad de la Virgen de la Candelaria y carnavales 2017, sin embargo, lo mimos no habría ocurrido con la municipalidad.

La prescripción médica es que no vuelvan a danzar descalzos en superficies calientes.
La prescripción médica es que no vuelvan a danzar descalzos en superficies calientes. | Fuente: Rpp | Fotógrafo: Zenaida Zea