Contraloría advierte distribución de vacunas vencidas en Carabaya

Solo en mayo del 2017 se encontraron 413 vacunas vencidas, de las 620 distribuidas en la provincia puneña.
Solo en mayo del 2017 se encontraron 413 vacunas vencidas, de las 620 distribuidas en la provincia puneña. | Fuente: RPP / Referencial

Tras una visita preventiva en el establecimientos de Salud de la provincia puneña de Carabaya, la Contraloría General alertó a la Dirección Regional de Salud de Puno el hallazgo de más de 400 vacunas pentavalentes vencidas.

De acuerdo a los informes de consumo integrado y el requerimiento de productos biológicos de mayo de 2017, 413 vacunas vencidas, 29 fueron halladas en la Posta de Salud I-2 Tambillo y otras 384 en el hospital San Martín de Porres de Macusani.

Según información de la Contraloría, durante el control simultáneo realizado el 7 de junio último, se evidenció que estas vacunas, con fecha de vencimiento del mes de mayo de 2017, fueron distribuidas el mismo mes que expiraban.

Asimismo se advirtió que un total de 620 vacunas pentavalentes habrían sido distribuidas en la Red de Salud Carabaya en mayo último, por lo que se lanzó la alerta para evitar la administración de las mismas e impedir el riesgo de no alcanzar la cobertura esperada de niños vacunados.

Vacunas pentavalentes. La dosis de estas vacunas, en su mayoría para menores entre 1 y 4 años los previene contra enfermedades como la difteria, tétanos, tos ferina, neumonías y meningitis por Haemophilus Influenzae tipo B, e infección por el virus de la Hepatitis B.

¿Qué opinas?