Defensoría exhorta inspeccionar centros comerciales por fiestas de fin de año

Recuerdan que existe un corporativo de instituciones que deben hacer inspecciones. Alcaldes cumplen un rol central en tema preventivo.
Defensoría exhortó a funcionarios a que cumplan con sus obligaciones. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Blas Condori

Ante el abarrotamiento en establecimientos comerciales por las fiestas de fin de año, el representante de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona Huamán, destacó la importancia del rol preventivo que han de cumplir las autoridades.

En el programa Habla El Sur de RPP Noticias, indicó que las municipalidades y los alcaldes tiene un rol central para inspeccionar técnicamente en materia de seguridad con su oficinas de Defensa Civil en centros comerciales.

Asimismo, recordó que en coordinación de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil - SUCAMEC, se deben estar realizando los operativos para la elaboración, transporte y venta de pirotécnicos.

Ticona Huamán mencionó que existe un corporativo de instituciones como la Fiscalía de Prevención del Delito, Subprefectura, Policía Nacional, entre otros que de acuerdo a sus funciones tiene injerencia en el tema de prevención de riesgos.

La Defensoría del Pueblo de Puno ha realizado las exhortaciones del caso para que los llamados a cumplir con estas inspecciones cumplan con su función o de lo contrario esta omisión estaría acarrando responsabilidades administrativas y hasta penales.

Cabe mencionar que por su parte la Contraloría General de la República indicó que realizará inspecciones para verificar que comunas ediles realicen su labor de fiscalización.

 

¿Qué opinas?