Se le acusa de contaminación ambiental por no actuar ante la acumulación de basura en Juliaca tras cierre del botadero de basura en el sector Chilla.
El alcalde provincial de San Román, Oswaldo Marín Quiro, fue denunciado ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Puno por desatender la álgida problemática que afronta Juliaca por la acumulación de basura tras el cierre de su único botadero en el sector Chilla.
La coordinadora de la fiscalía de prevención del delito de San Román, Marifé Añasco Yanez, explicó que la denuncia fue derivada por los delitos de contaminación ambiental, omisión de deberes funcionales e incumplimiento de la normativa sobre manejo de residuos sólidos.
En el programa Habla El Sur de RPP Noticias, recordó que desde el año pasado existe una carpeta fiscal sobre este caso inclusive al burgomaestre se le hizo exhortaciones sobre la omisión de sus deberes funcionales y las acciones que debe asumir para el tratamiento de la basura en Juliaca.
Añasco Yanez manifestó que por el momento no pueden denunciar a los pobladores de Chilla ya que están en un proceso de diálogo con la municipalidad, pero su la comuna edil dentro de su autonomía y funciones hace el petitorio estaría procediendo de acuerdo a ley.
Por su parte, el ciudadano Jorge Jaén opinó que la municipalidad tiene las facultades suficientes para solicitar que se declare en emergencia la ciudad de Juliaca por la acumulación de basura y el riesgo a la salud pública.
Entretanto, la postura del trabajador municipal John Ramos Jara, es que el alcalde haga respetar el botadero de Chilla, porque las seis hectáreas existentes en ese lugar siempre estuvieron destinadas para esos fines, a pesar de la oposición de los moradores de la zona.
Cabe mencionar que por el momento se lleva la basura a botaderos improvisados ubicados en seis sectores de la ciudad, los que ya colapsaron e incluso invaden las pistas.
Comparte esta noticia