Piden que haya criterio racionalidad respecto a las remuneraciones de los catedráticos de la universidad pública y los magistrados del Poder Judicial.
Docentes nombrados y contratados de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno tomaron las instalaciones de esta casa superior de estudios en el marco de un paro nacional de 24 horas que acatan por la homologación de sueldos.
Los catedráticos, tras cerrar la ciudad universitaria y provocar la suspensión de actividades académicas y administrativas, se movilización por las principales arterias de la ciudad de Puno para expresar su clamor y éste sea atendido.
En el programa Habla el Sur de RPP Noticias, el secretario general del sindicato de docentes de la UNA Puno, Héctor Escarza Mayca, dijo que debe haber un criterio racionalidad respecto a las remuneraciones de los catedráticos de la universidad pública y los magistrados del Poder Judicial.
Considera que no se debe relegar a la docencia universitaria y exigirles calidad de enseñanza cuando se les tiene con sueldos paupérrimos, sobre todo a los profesores contratados, mientras se favorece a otros sectores privilegiados.
Uno de los aspecto más deprimentes señala que es la existencia de más de 300 docentes en condición de contratados que perciben sueldo por debajo de los mil soles, y que muchos de ellso trabajado varios años no pueden acceder a un nombramiento.
En cuanto a la escala remunerativa, mencionó que un docente principal está estipulado 5 mil 700 soles; el asociado, 2 mil 500 soles; y le auxiliar, mil 800 soles; no obstante al estar sujeto estos montos a una serie de descuentos en la práctica sus percepciones son menores
Comparte esta noticia