Así lo expresó el analista político ,Eland Vera, quien considera que la lección que dejó el electorado del sur, fue buscar un equilibrio de poderes.
Para el analista político, Eland Vera, la votación de la región Puno que respaldó a Pedro Pablo Kuzcynski (PPK) con más del 60% ante un 36% que e le dio a Keiko Fujimori, ha sido un voto cívico porque se trata de una población contestataria que busca la democracia.
"Esto significa que el electorado ha asistido a una especie de plebiscito para conducir el país con carácter democrático y respeto a las instituciones, marcando distancias de un modelo dictatorial con serias denuncias de corrupción", manifestó.
En su opinión el gran sur, y en especial la región Puno, busca un equilibrio de poderes, no tanto que siga la política de PPK, sino que busca en términos de justicia y equidad que sea la República esa nación interna con cultura diferente al de tipo criollo instaurado en Lima y otras latitudes.
“Esa es la lección que ha dado el gran sur”, dijo en diálogo con el programa Habla el Sur de RPP Noticias, recordando que de cara al bicentenario merecemos una reforma del Estado más integral que ofrezca servicios puntuales rápidos para las poblaciones de menores recursos.
Sostiene que una muestra de confianza y seguridad que podría dar PPK, siendo de derecha, podría ser que el Ministerio de Cultura sea entregado a los sectores progresistas de las regiones, “esta sería una buena señal”, dijo.
Por su parte, el analista Julio Zevallos manifestó que si realmente la facción de Keiko Fujimori dice estar con la democracia, esta es su única y última oportunidad para demostrarlo y que su bancada no sea servil en el Congreso, sino que esté al servicio del pueblo.
Comparte esta noticia